Rodrigo Gómez recuerda que han pasado doce años desde la aprobación del plan “y apenas se ha invertido nada”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha conseguido sacar adelante su enmienda de un millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado para realizar las obras pendientes del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón.

El diputado de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha explicado que el proyecto del Plan de Restitución Territorial por las obras del embalse de Montearagón fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y aprobado en 2005. Afecta a los municipios de Huesca (barrios rurales de Apiés y Fornillos) y de Loporzano (San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco).

“El presupuesto total del proyecto se elevó a 29.902.779 euros con un plazo estimado de ejecución de 24 meses y comprende trece líneas de actuación entre caminos, carreteras, abastecimientos, alumbrado, depuración, patrimonio, servicios locales y revegetación”, ha indicado Gómez.

En ese sentido, el parlamentario de Cs ha recordado que, “de los casi 30 millones de euros presupuestados de inversión, habiendo transcurrido más de 12 años desde la aprobación del Plan, apenas se ha invertido poco más de un millón de euros, quedando muchas actuaciones comprometidas pendientes de ejecutar”. “El Gobierno lleva más de 12 años incumpliendo compromisos. Casi no se ha invertido y quedan muchas actuaciones comprometidas pendientes de ejecutar”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que entre las obras pendientes de ejecutar está la mejora de la carretera que une Apiés con Huesca, la cual, según Gómez, “se encuentra en un estado deplorable y cada día que transcurre sin su acondicionamiento su mal estado se ve agravado, siendo un peligro para la seguridad de los usuarios de la vía”. Además, ha recordado que el pasado 27 de febrero Ciudadanos presentó una pregunta dirigida al Gobierno.

Por ello, Ciudadanos preguntó recientemente por escrito al Gobierno sobre este tema e instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que ponga fecha a la ejecución de las obras pendientes del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón y a la mejora y acondicionamiento de la vía que une Apiés con la localidad de Huesca. “Las obras deben de comenzar ya. Los vecinos no pueden esperar más y las inversiones son necesarias y urgentes”, ha añadido.