El diputado nacional de Cs Rodrigo Gómez ha lamentado la “falta de voluntad” del Gobierno central para reponer las bajas que se han producido por jubilaciones y traslados en la Residencia de Maquinistas de Teruel, “que avocan irremediablemente, al cierre de la residencia de maquinistas en el medio plazo”.

El parlamentario considera “incomprensible” la respuesta dada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la pregunta planteada por Ciudadanos en la que le instaba a aclarar “qué medidas pensaba tomar ante la pérdida de personal de la Residencia de Maquinistas de Teruel”. Además, la formación liberal aportó varias propuestas para paliar esta situación, las cuales no han sido escuchadas por el Gobierno.

Por su parte, el Ejecutivo ha respondido que RENFE ha definido un mapa de residencias estratégicas acordado con el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) entre las que no se incluye la de Teruel, por lo que no está previsto reponer las bajas que se produzcan.

“De los 37 maquinistas que había en plantilla en año 1994, hemos pasado a 19 en 2018”, ha lamentado Gómez, al tiempo que ha recordado que, si no se produce reposición de personal, “en 2019 se producirá una nueva baja por jubilación y en 2020 tendrán lugar otras cinco o seis más”. “En total, en apenas 5 años, Teruel habrá perdido 14 maquinistas en su Residencia”, ha añadido.

En cuanto a la carga de trabajo actual para los maquinistas de Teruel, Gómez ha recalcado que es “la misma que hace 3 años”, pese a que entonces “había 26 maquinistas en plantilla y se podía atender el servicio de todos los trenes que pasaban por la línea, mientras que la plantilla actual no da abasto”.

 ”No tiene sentido esa merma de personal cuando la carga de trabajo se mantiene e, incluso, puede aumentar si, como se ha comprometido el Gobierno, se producen mejoras en la línea Zaragoza-Valencia y el tráfico ferroviario aumenta”, ha apuntado Gómez.

Por último, ha señalado que “cuando miles de personas salieron a la calle hace unas semanas pidiendo igualdad de trato y de oportunidades, por desgracias, vemos que Teruel va a perder puestos de trabajo por un acurerdo entre el Gobierno y los sindicato”