Gómez explica que Cs cuenta con trece grupos de expertos en diferentes áreas y más de 120 personas de la sociedad civil trabajando por un programa “innovador y moderno hecho en Aragón y para Aragón”

El secretario de Programas y Áreas sectoriales de Cs Aragón y diputado nacional, Rodrigo Gómez, ha abogado por la Universidad como “motor de cambio”. Así lo ha dicho durante la Tertulia Ciudadana que ha realizado la formación y que tenía por objeto exponer algunas de las propuestas en las que se está trabajando para el programa autonómico de 2019.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez ha explicado que la formación liberal cuenta con trece grupos de expertos en diferentes áreas y más de 120 personas de la sociedad civil trabajando por un programa “innovador y moderno hecho en Aragón y para Aragón”. Un programa en el que se apuesta por una Universidad de oportunidades, abierta a ciudadanos libres e iguales, vanguardista e innovadora.

“Debemos potenciar las clases en abierto, a través de internet y los recursos digitales, además de implementar un sistema de orientación y mentoría relacionando los estudiantes con el mundo profesional; y aumentar  la internacionalización de la Universidad de Zaragoza. Nuestros profesores y alumnos deben salir al extranjero pero también deben llegar a nuestras universidades”, ha explicado.

Asimismo, el parlamentario ha recordado que Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas.

“La Universidad se asienta, como institución del Estado democrático de Derecho, sobre una cualidad: la autonomía universitaria, pero esa autonomía, sin embargo, es insuficiente desde distintas perspectivas. La autonomía no puede nunca convertirse en un paraguas bajo el que se proteja el corporativismo, la endogamia o, incluso, en casos extremos como los que se han visto recientemente, la corrupción”. Por ellose plantea una reforma que permita una mayor transparencia y mejor gobernanza universitaria, además de una financiación vinculada a resultados concretos.

“En definitiva, debemos impedir que la autonomía universitaria se pueda usar en algunos casos como valla protectora de corporativismo o endogamia universitaria”, ha concluido.