José Luis Cadena apuesta por combatir la contaminación desde la política municipal “porque es un problema con una importante vertiente local”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca llevará al próximo Pleno una moción en la que expone sus propuestas para evaluar la calidad del aire en la ciudad con la instalación de un sistema de medición fiable y zonificado, la sustitución de los actuales vehículos municipales por otros eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios propiedad del Ayuntamiento.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha recordado que la contaminación atmosférica es un problema “con una importante vertiente local, pero también de magnitud mundial”. “Estableciendo políticas para reducir las emisiones, las ciudades se convierten en un centro de coordinación desde el que poner en marcha numerosas soluciones a escala”, ha añadido.

Con este objetivo, Cs ha propuesto actualizar las acciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales de Huesca y realizar en ellos un estudio relativo a la Calidad del Ambiente Interior (CAI). Para el exterior, la formación aboga por instalar un sistema de medición de calidad del aire cuyos datos sean accesibles para todos los oscenses en la web del Ayuntamiento y en los mupis de la ciudad.

Por otro lado, Cadena ha explicado que Cs ha propuesto “un plan de sustitución progresiva de los vehículos municipales por otros impulsados eléctricamente” porque considera “necesario” favorecer el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, la formación liberal también pide al Ayuntamiento que realice campañas de educación y sensibilización medioambiental y se adhiera a la campaña ‘BreatheLife’ de la OMS, que tiene por objeto sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en la salud y en el planeta para impulsar el cambio en nuestras comunidades.