Ramón Fuertes recuerda que el alto coste que supone para la ciudad los actos vandálicos “hace necesario incidir en la concienciación cívica”

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel llevará al próximo pleno una moción en la que propone lanzar una campaña de concienciación cívica contra el vandalismo a través de diferentes medios de comunicación y el etiquetado de zonas expuestas a grafitis y destrozos para dar a conocer el coste económico de los elementos que lo forman y el gasto que supone la limpieza de estos actos vandálicos.

El portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes, ha recordado que Teruel soporta frecuentemente actos vandálicos “que conllevan un importante gasto para las arcas públicas y un gran deterioro para la ciudad” como destrozos de papeleras, cristales y contenedores de residuos urbanos, desperfectos en parques y jardines o pintadas en espacios públicos y privados.

“El coste medio de una papelera ronda los 50 euros en el caso de las de plástico y 165 euros las metálicas. El contenedor de residuos urbanos cuesta unos 500 euros y uno de reciclado de papel alrededor de los 1000; además una farola cuesta más de 1.500 euros y limpiar una pintada sobre 150”, ha explicado Fuertes.

Para el edil de Cs, estas cantidades “hacen que tengamos que incidir en campañas de educación y concienciación en Teruel para que seamos conscientes de que el mobiliario urbano es de todos”; al tiempo que ha recordado que este tipo de acciones se han puesto en marcha en distintas localidades como Pamplona, Isla Cristina o Alzira “para dar a conocer a los vecinos el coste del vandalismo y cómo repercute en las arcas municipales”.

En ese sentido, Fuertes ha subrayado “los buenos resultados” que han dado en otros municipios las campañas de etiquetado de bienes del mobiliario urbano: “Con esta medida han conseguido reducir del vandalismo y todo gracias a una iniciativa sencilla, barata, novedosa y pedagógica que busca despertar la conciencia cívica”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que, combinando esta medida en zonas altamente concurridas e informando a los vecinos del coste de cada nueva instalación inaugurada o reforma que se lleve a cabo, “se avanzaría a la hora de paliar una situación delicada que comporta un gran gasto e incrementa la situación de inseguridad en Teruel”.