Joaquín Galindo critica “la falta de ética política” del equipo de gobierno con la Cuenta y subraya que la transparencia en el Consistorio es “nula”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Alcañiz ha anunciado que está estudiando recurrir a la vía judicial si su reclamación contra la Cuenta General de 2017 no es estimada en el pleno del próximo viernes; al tiempo que ha recalcado que la falta de transparencia en el Consistorio sigue siendo “total” y que la rendición de cuentas a la que está obligada el Ayuntamiento es“muy deficiente”.

Su portavoz, Joaquín Galindo, ha explicado que el servicio de Intervención no ha aceptado la reclamación de Ciudadanos relativa a la deuda o ingreso indebido a favor de empresa concesionaria del agua. Así, ha recalcado que no pretende poner en cuestión la corrección técnica de la Cuenta, sino “la falta de ética política”, puesto que el equipo de gobierno “ha tenido tiempo suficiente desde la primera sentencia para clarificar la problemática”.

“El hecho de que el ingreso de dos millones de euros de Aquagest no conste como endeudamiento en la Cuenta General es una infracción del ordenamiento jurídico contable, ya que lo percibido hasta ahora debería de ser devuelto a la concesionaria, que sigue prestando el servicio en tanto se redacta un nuevo pliego”, ha matizado Galindo.

El edil lanzó esta advertencia en la Comisión Especial de Cuentas celebrada ayer para examinar la reclamación contra la Cuenta General de 2017 que había interpuesto Ciudadanos. “PP y PAR deben aumentar la transparencia y dejar de sacar pecho por cuentas que no reflejan la situación económica real de Alcañiz porque su política electoralista no aporta nada bueno a la ciudad”, ha concluido.

Finalmente, Galindo ha recordado que el equipo de gobierno elaborará un inventario de bienes municipales actualizado gracias a la reclamación de Ciudadanos, lo que permitirá “poder estimar de manera fiable las propiedades del Ayuntamiento y su valor en cada anualidad”.