Zaragoza, jueves 27 de septiembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Zaragoza ha reclamado al Ayuntamiento que incentive los rodajes cinematográficos y publicitarios en la ciudad mediante una reducción de los trámites burocráticos y el establecimiento de un sistema de precios y tasas acordes a las necesidades del sector.

Su portavoz, Sara Fernández, ha explicado que la formación liberal ha presentado una moción para el próximo pleno con el objetivo de impulsar una Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales. “Zaragoza es una ciudad con muchos atractivos para ser escenario de rodajes, pero los profesionales del sector consideran que la burocracia municipal dificulta en muchas ocasiones su labor. Los permisos no siempre son sencillos de solicitar y, sobre todo, los plazos se alargan a veces demasiado”, ha añadido.

En ese sentido, la edil de Cs ha insistido en la necesidad de una regulación “ajustada a las necesidades específicas del mundo cinematográfico y publicitario, que minimice plazos y simplifique trámites” y que refleje “una apuesta indiscutible del apoyo municipal al sector”. Para ello, Cs propone un modelo de ventanilla única para estos casos que pueda dar una respuesta rápida a las necesidades habituales de la empresa o profesional del audiovisual.

Asimismo, Fernández apuesta por potenciar a Zaragoza “como lugar de rodajes cinematográficos y spots publicitarios” con el objetivo de aprovechar “una nueva oportunidad de desarrollo económico para la ciudad”. “Esta actividad también genera empleo en la restauración y hostelería. Las series o películas difunden la imagen de nuestra ciudad y pueden representar un elemento de primer orden como atracción turística. Debemos aprovechar ese potencial”, ha aseverado.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos ha recordado que ya existen la ‘Aragón Film Commission’, dependiente del Gobierno regional, y la ‘Film Commission provincia Zaragoza’, perteneciente a la DPZ, que trabajan para conseguir que el territorio se consolide como destino de rodaje y desarrolle todo su potencial, por lo que considera que la capital “también debe avanzar en ese sentido”.