La formación también logra el compromiso del pleno para nombrar un delegado de protección de datos y cumplir así con la normativa europea
El pleno de Huesca ha aprobado por unanimidad esta tarde la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos que instaba al Gobierno de Aragón a potenciar, en coordinación con los centros educativos y la Consejería de Educación, la formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre los alumnos oscenses de entre 12 y 18 años.
Además, Ciudadanos ha conseguido que Consistorio de Huesca se adhiera al programa ‘Kids Save Lives’, impulsado por el Consejo Europeo de Reanimación, mediante el cual se imparte la formación y el entrenamiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los jóvenes.
Su portavoz, José Luis Cadena, ha considerado “muy positivo” poder recabar el apoyo unánime de todos los grupos para una iniciativa como esta. “Los responsables políticos hemos de ocuparnos de cuestiones útiles para la sociedad y, con este tipo de propuestas, además, se salvan vidas” ha explicado.
Con su otra moción, también aprobada por unanimidad, Ciudadanos ha logrado impulsar el nombramiento de un delegado de protección de datos para cumplir con el Reglamento europeo 2016/679, lo que permite evitar cuantiosas sanciones, de hasta 10 millones de euros, que podrían haber acarreado su incumplimiento. “Así damos más garantías en el tratamiento de los datos personales de los oscenses”, ha señalado.
Por otro lado, el edil de Cs ha lamentado que el PP no haya aceptado su enmienda a la propuesta relativa a la dotación de usos polivalentes al edificio del antiguo seminario de Huesca: “Nos hubiera gustado conocer los criterios del PP para decir ‘no’ a nuestra enmienda que buscaba trabajar por este espacio; que se tuvieran en cuenta, especialmente, las necesidades formativas, residenciales y culturales de Huesca. Es puro electoralismo y es una pena”
A través de una enmienda, la formación liberal ha reclamado a los populares que se tengan en cuenta reclamaciones históricas de la ciudad como el Archivo de Aragón, la Escuela de Montaña, instalaciones para la formación aeronáutica o la Escuela de Cine de Aragón, a lo que el Partido Popular se ha negado y ha planteado una autoenmienda que no ha logrado el apoyo de ningún grupo municipal.