La formación recuerda que para proteger los bienes y construcciones debe evitarse utilizar suelo próximo al río Queiles

Ciudadanos Tarazona ha instado al Ayuntamiento a “afrontar de forma global las medidas de seguridad necesarias para evitar inundaciones” y ha reprochado al equipo de gobierno su “inacción” al negarse a abordar “un problema tan serio”.

La coordinadora de la agrupación de Cs en Tarazona, Silvia Baigorri, ha recordado que el Ayuntamiento de Tarazona no ha desarrollado el obligatorio Plan de Emergencia por Inundaciones y que la CHE ha considerado el trayecto del río Queiles a su paso por Tarazona como ‘Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación’, “algo que el Ayuntamiento no debe ignorar en la elaboración del PGOU”.

“La nueva propuesta de PGOU recoge la posibilidad de utilizar el suelo próximo al río Queiles haciendo caso omiso a las posibles incidencias. La obligación del Consistorio es preservar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, pero también proteger el espacio Natural del río. No podemos permitir esta irresponsabilidad”, ha indicado.

Baigorri también ha subrayado que el equipo de gobierno debe contemplar todos los posibles escenarios, “teniendo en cuenta, además, la cercanía del embalse de El Val”, y por ello no debe potenciar el uso del suelo inundable como terreno edificable, ya que se aumenta la exposición a posibles riesgos por inundación. Además, ha puesto como ejemplo el actual Centro de Alta Resolución y Centro de Salud, “que se encuentran en lo que se considera una potencial zona inundable”.

“El Plan de Emergencia de El Val y el actual Plan de Protección Civil deberían servir para abordar las diferentes posibilidades y casuísticas para contemplar una prevención global”, ha indicado la coordinadora de Cs, porque, en caso de inundación, el centro médico no podría prestar su servicio de forma adecuada y también se complicarían las tareas de albergue y  asistencia social de la población.