Loreto Camañes asegura que Cs “seguirá trabajando para reducir los impuestos de la clase media y trabajadora que ha soportado el peso de la crisis”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha sacado adelante sus propuestas de modificación de las Ordenanzas Fiscales, entre la que se incluye su iniciativa de aumentar la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a las empresas y autónomos de la ciudad que generen empleo.

La edil de Cs Loreto Camañes ha explicado que, gracias a esta propuesta de Ciudadanos, las obras llevadas a cabo por autónomos y empresas, tanto de nueva creación como por traslado, ampliación o mejora de las instalaciones que lleven consigo el compromiso de creación o incremento de puestos de trabajo, verán aumentada la bonificación del impuesto hasta el 75%. “Para Ciudadanos, generar empleo y aportar facilidades a los emprendedores es fundamental, por lo que creemos que esta iniciativa va a ser muy positiva para Teruel”, ha añadido.

Para ello, las empresas deberán presentar declaración jurada de los puestos de trabajo a crear, que deberán mantener al menos dos años, y posteriormente deberán justificarlos. La bonificación será del 25% si se generan de uno a cinco empleos, del 50% si se contrata de seis a diez trabajadores y del 75% si las nuevas incorporaciones son más de once.

“Esta es una muestra más de la política útil que aplica Ciudadanos. Creemos que la clase media y trabajadora ha soportado el peso de la crisis y que el Ayuntamiento debe trabajar para aliviar la pesada carga fiscal que sufren los autónomos y pequeños empresarios turolenses, ha aseverado.

En ese sentido, Camañes ha reprochado que PP y PAR hayan votado en contra de las propuestas de otras formaciones “dirigidas a apoyar a los emprendedores y a las pequeñas empresas”; al tiempo que ha recordado que la congelación de las tasas “no es suficiente para Cs, pues existe margen para seguir bajando los impuestos y fomentando el empleo”.

Por ello, la edil ha subrayado que Cs ha rechazado todas las modificaciones que suponían una subida de impuestos y ha apoyado las que reducían los tributos, un objetivo por el que seguirá trabajando la formación liberal “para estimular la actividad económica en Teruel y dar un respiro a las empresas y a la clase media trabajadora que soportan una excesiva carga fiscal”.

Además, Cs también ha logrado impulsar las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras un 25% para hospitales, residencias y colegios; 15% para teatros y museos; 40% a favor de las actuaciones referentes a las viviendas de protección oficial; 50% para las obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo y del 75% en obras de adecuación de garajes comunitarios y particulares para la recarga de baterías de los vehículos eléctricos.

Finalmente, Camañes ha recordado que, gracias a otra propuesta de Ciudadanos, en el supuesto de que una persona tenga reconocido un grado de discapacidad y precise ayuda de otra para el uso de una instalación deportiva municipal, el acompañante que le ayude a desarrollar su actividad quedará exento de pagar la Tasa de Deportes.