El portavoz de Agricultura de Cs en el Congreso defiende “un pacto nacional sobre el agua que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia hídrica”

El diputado portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación de Cs en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Garaulet, ha apostado por “un Pacto Nacional sobre el agua, que integre economía circular, infraestructuras y gobernanza” con el objetivo de “fortalecer la cohesión territorial”. Así lo ha manifestado en las XX Jornadas de Riegos del Alto Aragón celebrada en Huesca, acto al que ha asistido junto a la portavoz de Cs en Aragón, Susana Gaspar; y al diputado autonómico de la formación naranja, Jesús Sansó.

Garaulet ha formado parte de una mesa redonda, junto a otros diputados nacionales, para analizar los distintos modelos territoriales de financiación de la modernización de regadíos. En este sentido, el parlamentario murciano ha recordado que, “para Ciudadanos, la modernización de regadíos es un elemento principal y vertebrador del medio rural en su visión integrada de la gestión del ciclo del agua”.

La sostenibilidad es una de las apuestas en la gestión del agua que, según Garaulet, se aposenta en “una eficiencia del riego, el buen estado ecológico de las aguas, o el consumo transparente y responsable”. Desde Ciudadanos, ha asegurado el diputado, “creemos en la regulación, en las infraestructuras que nos permitan la gestión eficiente y en la creación de empleo que puede generar en el entorno rural. Se puede hacer un nuevo modelo sostenible desde el punto de vista económico y financiero. Hay que modernizar los regadíos y ser eficientes, con una visión compartida donde unos no carguen con todo el coste de la inversión, y con una gestión transparente”.

En este sentido, Garaulet ha señalado que hay que prestar atención a la financiación: “Hay que ser transparente, conociendo los resultados, porque no hay un estudio claro de lo que son los costes. Por ello, queremos proponer una Oficina nacional de evaluación de costes de infraestructuras”.

Con todo ello, portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación de Cs en el Congreso de los Diputados ha remarcado que apuesta “por la mejora de las tierras de regadío”, y ha animado a trabajar de forma conjunta “y no tener un doble lenguaje en los distintos territorios del país”.

Respecto al futuro, Miguel Ángel Garaulet ha confirmado que “tenemos que saber qué se ha hecho mal, estudiarlo y analizarlo, porque no es normal que haya obras sin terminar en veinte años. El potencial está en la gente que tiene ganas de invertir, trabajar y dejar una tierra productiva que sirva de futuro para fijar población en el entorno rural”.