El diputado nacional de Cs por Aragón, Rodrigo Gómez, lamenta la respuesta del Ejecutivo de Sánchez ante el requerimiento de información sobre la reindustrialización

El diputado aragonés de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, recuerda que “nos encontramos en un momento crítico para las comarcas mineras, entre ellas la de Andorra, y el Gobierno de España, en la respuesta que ofrece a Cs, no se compromete con las mismas, no ofrece futuro a las comarcas mineras”. Así se desprende de la información que ha enviado el Ejecutivo central ante el requerimiento de Gómez en la Cámara baja.

“Lo único que señala el Gobierno en su respuesta es que el Tribunal de Cuentas va a fiscalizar las ayudas. Por cierto, una fiscalización que se hace a instancia de Ciudadanos en el Congreso. Durante años se han otorgado millones de ayudas que no han dado resultados, millones que se han perdido y que el bipartidismo se ha negado continuamente a evaluar y analizar, ver qué ha fallado, qué se ha hecho mal para no repetir errores”, ha asegurado Gómez.

Ciudadanos había solicitado información son “la inversión realizada los últimos años para la reindustrialización de las zonas mineras, el análisis de esas ayudas y el plan previsto para ofrecer alternativas”. Sin embargo, desde el Ejecutivo sólo se responde haciendo mención a algunos de los planes planteados y asegurando que “se están diseñando medidas para garantizar una transición energética justa de estas comarcas”.

Ante esta falta de compromiso y concreción, Gómez ha valorado que “el Gobierno de Sánchez no ofrece alternativas a las comarcas mineras, alternativas que creen riqueza y empleo para que los habitantes de la zona no se vean obligados a abandonar sus pueblos. Las energías renovables, el turismo y la industria creativa podrían ser alternativas para estas comarcas, pero este Gobierno parece que quiere dejarlas a su suerte”.