Arturo Villalba asegura que la alcaldesa “entorpece la labor de control de la oposición” y demuestra “poca actitud”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Vera de Moncayo ha pedido por escrito a la alcaldesa, Marta Azagra, que explique “en qué fundamentos jurídicos se basó para levantar la sesión del último pleno negándose a responder a las preguntas del orden del día registradas el día anterior conforme a la legalidad”.

En último pleno municipal del 26 de octubre, cinco concejales decidieron levantarse al unísono y abandonar la sesión antes del último punto del orden del día, correspondiente a ruegos y preguntas; por lo que solo permanecieron en la sala la alcaldesa, la secretaria y el concejal de Ciudadanos Arturo Villalba. Ante esta situación, la alcaldesa decidió levantar la sesión aludiendo la falta de cuórum y evitar así responder a las veinte preguntas que el concejal de Cs había registrado el día anterior.

De acuerdo con la Ley 7/1999 de 9 de abril de la Administración Local de Aragón, si la pregunta se formula por escrito veinticuatro horas antes del inicio de la sesión, tal y como hizo Ciudadanos, debería contestarse en el transcurso de la misma, por lo que el equipo de gobierno actuó sin respeto a las normas con el único fin de acallar al único concejal crítico del Ayuntamiento.

“Este Consistorio no está dispuesto a rendir cuentas ante nadie y han demostrado que están dispuestos a todo con tal de eliminar cualquier labor de control”, ha añadido.

Además, tanto la secretaria como la alcaldesa se negaron a responder sobre la legalidad de esta maniobra, por lo que Ciudadanos exige ahora al equipo de gobierno “explicaciones claras” sobre un acto que demuestra “su más profunda actitud antidemocrática”. “La alcaldesa considera que Vera es su cortijo y que puede incluso saltarse la Ley con tal de acallar a un miembro de la oposición. En democracia esa actitud es intolerable y no podemos permitirla”, ha añadido.

Finalmente, Villalba ha asegurado que Ciudadanos ha llegado a las instituciones “para impulsar la regeneración democrática, la transparencia y la política útil”; por lo que se ha comprometido a seguir trabajando por Vera de Moncayo pese a las presiones y a los constantes actos antidemocráticos que lleva a cabo el equipo de gobierno.