Rodrigo Gómez reclama al Ejecutivo que no deje perder la inversión de un millón de euros contemplada en los PGE gracias a una enmienda de Cs
El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez al urgido al Gobierno a acometer las obras pendientes del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón para que no se pierda la inversión de un millón de euros aprobada en los Presupuestos Generales del Estado gracias a una enmienda de Cs.
Por ello, Gómez ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si piensa ejecutar las obras o, por el contrario, va a dejar perder el dinero. “Han pasado más de cinco meses desde la publicación de los PGE y el Gobierno tiene que explicar si considera prioritario cumplir con el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón o si estamos ante otra de sus promesas incumplidas a los aragoneses”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados consiguió sacar adelante una enmienda de un millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado de este año para realizar las obras pendientes del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón. El proyecto, redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y aprobado en 2005, afecta a los municipios de Huesca (barrios rurales de Apiés y Fornillos) y de Loporzano (San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco).
Además, el diputado de Cs ha subrayado que el presupuesto total del proyecto se elevó a 29.902.779 euros con un plazo estimado de ejecución de 24 meses y comprende trece líneas de actuación entre caminos, carreteras, abastecimientos, alumbrado, depuración, patrimonio, servicios locales y revegetación.
“El Gobierno lleva más de 12 años incumpliendo sus promesas. De estos casi 30 millones de euros, solo se ha invertido algo más de uno, por lo que quedan muchas actuaciones comprometidas pendientes de ejecutar”, ha aseverado el parlamentario.
Gómez ha señalado que una de las obras pendientes de ejecutar es la mejora de la carretera que une Apiés con Huesca, “que se encuentra en un estado deplorable”; al tiempo que ha alertado de que, cada día que transcurre sin su acondicionamiento, “su mal estado se ve agravado, siendo un peligro para la seguridad de los usuarios de la vía”. “En los últimos meses simplemente se ha realizado un lavado de cara y no la reforma integral necesaria que venía recogida en el proyecto”, ha concluido.