Rodrigo Gómez recuerda que Ciudadanos consiguió incluir una enmienda de 300.000 euros en los actuales PGE para esta actuación

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reclamado al Gobierno que invierta los 300.000 euros destinados a excavar y musealizar la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego que se encuentran aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de este año gracias a una enmienda de la formación liberal.

Por ello, Gómez ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si piensa ejecutar la excavación o, por el contrario, va a dejar perder el dinero. “Han pasado más de cinco meses desde la publicación de los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno tiene que explicar a los vecinos de Villanueva por qué no ha hecho nada hasta ahora para invertir los fondos”, ha añadido.

Asimismo, el diputado ha subrayado que esta actuación es “altamente recomendable” para conservar y musealizar estos restos “dada la singularidad de la iglesia, la relevancia a nivel municipal y por tratarse de restos histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjar”.

“Gracias a esta enmienda, se podría excavar esta maravilla para que todo el mundo pueda admirarla junto con la torre. El objetivo es poner en valor el patrimonio cultural y artístico que tenemos en Aragón”, ha indicado el parlamentario.

La propuesta de Ciudadanos para este entorno pasa por descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica de la parte no estudiada.

Además, se propone que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, se cubran con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad buscando una musealizacion de los restos.

Además, Gómez ha explicado que, tras la excavación, sería conveniente añadir paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la comprensión de las ruinas, así como acondicionar la zona del entorno en consonancia con las ya realizadas obras de rehabilitación de las antiguas escuelas.

“Esta actuación es muy positiva porque va a permitir aumentar el turismo en la zona, generar empleo y riqueza, además de conservar el patrimonio aragonés,” ha concluido.