Rodrigo Gómez recuerda que muchos cuarteles aragoneses necesitan inversiones y que la falta de seguridad ha aumentado tanto en Zaragoza capital como en el medio rural
El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha criticado los recortes“drásticos” en los fondos destinados a Policía Nacional y Guardia Civil de los Presupuestos Generales del Estado que recientemente ha presentado el Gobierno, al que reclama “que garantice la seguridad de todos los españoles, desde el que vive en el Paseo de la Castellana hasta el que lo hace en el último pueblo de Teruel”.
“En Aragón, la inversión en Policía Nacional es menos de la mitad que en los PGE de 2018, y en Guardia Civil baja un 25%. Estos recortes afectan a la seguridad ciudadana, la reposición de medios y las obras de estos cuerpos policiales. Según las asociaciones de Guardia Civil, faltarían 700 efectivos en Aragón: 200 en Huesca, otros 200 en Teruel y 300 en Zaragoza”, ha explicado Gómez en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al diputado autonómico de Cs Ramiro Domínguez.
En ese sentido, ha asegurado que esta situación es consecuencia “de un Gobierno que pacta con los populistas de Podemos que desprecian a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”; tal y como se ha demostrado en Zaragoza, donde el equipo de gobierno de ZeC ha autorizado un acto de enaltecimiento a los agresores de la Guardia Civil en Alsasua.
Asimismo, el diputado ha recordado que la primera función del Estado debe ser “garantizar la seguridad y la integridad de todos sus ciudadanos”; algo que no será posible con estos presupuestos, que tan solo contemplan en Aragón una inversión en instalaciones de 522.000 euros, cuando en 2018 fue de 833.000. “En Zaragoza capital han aumentado los delitos, hay problemas con varios cuarteles en Aragón y en pueblos como Épila la falta seguridad es un verdadero problema. Con estas necesidades no se puede disminuir así la inversión”, ha añadido.
Por su parte, Ramiro Domínguez ha destacado el problema de seguridad existente en el medio rural aragonés y ha recordado que este asunto “siempre ha sido una prioridad para Ciudadanos”, por lo que la formación ha presentado diversas iniciativas en las Cortes de Aragón para atajar esta lacra.“Antes, las casas de los pueblos tenían las puertas abiertas y ahora la gente no se fía ni de dejar los aperos de labranza en las eras”, ha lamentado.
Domínguez ha reprochado al Gobierno de Aragón que no haya trabajado lo suficiente en este asunto, pues ha recordado que Ciudadanos sacó adelante en las Cortes una iniciativa para la coordinación de Policías Locales en todo el territorio que el Ejecutivo de Javier Lambán “se ha saltado a la torera”.
Además, Ciudadanos presentó una PNL para solucionar la situación de pueblos como Utrillas, en los que la Guardia Civil se aloja en dependencias municipales porque el cuartel está casi derruido. La formación también pidió que las policías locales de los municipios colindantes pudieran asociarse para prestar el turno nocturno. “Llevamos muchos años con estos problemas de inseguridad en Aragón sin que se tomen medidas y el Gobierno de Lambán se ha permitido el lujo de no escuchar las propuestas de Ciudadanos”, ha concluido.