José Luis Cadena subraya que la sociedad oscense “tiene una deuda con los que hicieron las maletas en busca de un futuro mejor” y exige “responsabilidad” a los grupos municipales para que apoyen la propuesta

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha presentado esta mañana una moción en la que propone desarrollar un Programa Integral de Retorno del Talento “para posibilitar el regreso de los oscenses emigrados en los últimos años” que, por necesidad, se han visto obligados a desplazarse lejos de su hogar para trabajar y que ahora pueden estar interesados en volver a la ciudad.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha asegurado que es el momento de que Huesca “ejerza su potencial como capital de provincia y promueva la colaboración entre administraciones”. Por ello, considera necesario contar con la Diputación Provincial y la Comarca de la Hoya para desarrollar de forma conjunta dicho Plan en el que se recogerán diferentes líneas de ayuda.

Una de estas líneas sería destinada a minimizar los gastos asociados al retorno, como los de transporte o mudanza; otra se destinaría a incentivos para facilitar a estos profesionales la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales y, una más, comprendería incentivos para las empresas con centros de trabajo en la provincia que contraten a jornada completa, y por un periodo mínimo de un año, a los profesionales interesados en regresar a Huesca.

“Queremos que el talento oscense regrese a casa. Nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y Ciudadanos va a insistir en esta línea de trabajo. Retornar a estas personas generaría beneficios económicos, pero también de desarrollo humano y nuevas oportunidades de contratación, internacionalización e innovación; además de contribuir a fijar población y rejuvenecer la ciudad”, ha aseverado Cadena.

Por ello, el portavoz ha subrayado la importancia de que Huesca “cuente con su propio plan de retorno del talento”, pero ha señalado que también es momento de “establecer las pautas de coordinación entre las diferentes Administraciones en las actuaciones que se vayan a desarrollar próximamente”.

Además, el edil de Cs ha considerado “imprescindible” promover una Red de Talento Oscense que facilite las ofertas de las diferentes Organizaciones partícipes en el Programa y la comunicación entre trabajadores y empresas a través de convenios de colaboración.

En ese sentido, Cadena se ha mostrado convencido de que, a través de diversas actuaciones de fomento empresarial, de la innovación o la formación, “se crearía un efecto llamada”. “Vivimos en una sociedad abierta en el que el origen de cada uno debe pasar a un segundo plano. Queremos una ciudad moderna que ofrezca oportunidades a nuestros jóvenes, pero también posibilidades de desarrollo a quienes quieran establecerse en Huesca”, ha concluido.