Zaragoza, jueves 7 de febrero de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019, así como también enmiendas parciales. La portavoz, Sara Fernández, ha asegurado que las cuentas para 2019“suenan más a programa electoral del alcalde que a gestión real de la ciudad”.

Fernández ha mostrado su escepticismo por las partidas incluidas en estas cuentas porque durante todo el mandato se ha comprobado que “el presupuesto se llena de promesas, que luego son incumplidas sistemáticamente y vuelven a aparecer al año siguiente, en muchos casos con la misma dotación económica que el ejercicio anterior”.

Así, la portavoz de Ciudadanos ha remarcado que los presupuestos de 2019 incluyen “grandes clásicos de las cuentas” como la Imprenta Blasco, los Baños Judíos, la explanada de la Estación del Norte o el Museo del Ferrocarril. Proyectos importantes para la ciudad que “no han sido ejecutados en años anteriores y que cuentan con partidas muy alejadas de las que serían necesarias para llevarse a cabo”.

A estas “clásicas partidas” hay que sumarle un segundo bloque de inversiones “totalmente alejadas de cualquier realidad”. Fernández ha indicado que no se explica cómo “no se le cae la cara de vergüenza al consejero Rivarés” cuando presupuesta 1.000 euros para las escuelas infantiles de Parque Venecia y Valdespartera, el centro deportivo del Distrito Sur, el centro cívico Parque Goya o para el centro de infancia y juventud del Picarral.

Ha criticado que Rivarés destaque y defienda el incremento de las políticas sociales y medioambientales en las cuentas, algo que ya hizo en 2018. Ha subrayado que ZeC “hace un nuevo ejercicio de cinismo en este aspecto” porque, por ejemplo, en 2018 presupuestó 9,3 millones para el plan de choque de las ayudas urgentes a vivienda y comedores y han dejado sin ejecutar 1,3 millones o cuando las partidas de medioambiente tiene una ejecución final del 58,29%. Dos claros ejemplos de que “los presupuestos solo sirven para que ZeC venda humo y se intente colgar medallas”.

La portavoz de Ciudadanos ha lamentado que en materia de vivienda “se incluyan inversiones relacionadas con los fondos del BEI” cuando “la financiación de estos proyectos no tiene visos de ser aprobada” o que la mayor apuesta por la movilidad sostenible sea destinar casi 800.000 euros para el estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de una línea 2 del tranvía para la que “el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera suficiente para poder construirla”.

En el capítulo de ingresos, ha destacado que aparece “la solicitud de endeudamiento por 31,6 millones de euros” cuando “aún no se conoce si el Ayuntamiento se puede o no se puede endeudar”. De hecho, Cs está a la espera del informe que pidió al Interventor para conocer el coeficiente del endeudamiento de 2018, por lo que ha asegurado que es “una osadía” incluir estos créditos “sin conocer el porcentaje de deuda del Consistorio”.

Además, ha mostrado su sorpresa por la inclusión de los 8,6 millones de la Ley de Capitalidad. En primer lugar porque el presupuesto 2018 “se ha cerrado con 0 euros reconocidos o recibidos por este concepto” y, en segundo lugar, porque la inclusión de 8,6 millones supone “renunciar al cobro de los 8 millones que tenía que haber percibido el Ayuntamiento en 2018”.