Rodrigo Gómez pide al Ejecutivo que instale una entrada en la estación de Utebo, que mejore la climatización y los tornos y mejor coordinación de los horarios con el AVE de Zaragoza

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reclamado al Gobierno que mejore el servicio de los trenes de cercanías entre Utebo y Zaragoza, donde se concentra la mayor demanda de usuarios “pese a que las actuales condiciones no garantizan un servicio de calidad óptima”.

En ese sentido, Gómez ha pedido al Ejecutivo central que instale una entrada-salida en la estación de Utebo en dirección al casco viejo de esta localidad, que mejore la climatización y los tornos y que coordine los horarios del cercanías con las salidas del AVE de Zaragoza.

Por ello, el parlamentario de Cs ha presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique si piensa aplicar alguna de estas mejoras y si piensa garantizar un servicio de cercanías óptimo en la provincia de Zaragoza. Los cercanías siguen circulando casi vacíos después de diez años de servicio y Renfe apenas ha logrado superar la cifra de viajeros con la que estrenó la línea entre Casetas y Miraflores para la Exposición Internacional de 2008”, ha añadido.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno la gestión de este servicio, cuya explotación es “ruinosa” debido a que la ocupación media se limita a 23 personas cuando los convoyes Civia pueden transportar hasta 563. Esto provoca que los ingresos no cubran ni el 10% del coste del servicio y que la línea de Zaragoza siga destacando como la más ruinosa entre las que gestiona la compañía.

En cuanto a la estación de Utebo, Gómez ha explicado que carece de una entrada-salida al casco viejo de la localidad, “obligando los vecinos de esa zona a realizar un gran rodeo, con la consiguiente pérdida de tiempo”.  “Tampoco existe una coordinación entre la línea de cercanías con los horarios de los trenes AVE que salen de Zaragoza, por lo que los vecinos de Utebo que quieren utilizar el AVE van a la estación en coche particular o autobús. Esto hace que el servicio sea muy poco atractivo para los uteberos”, ha concluido.