José Luis Cadena asegura que esta herramienta permite mejorar la transparencia de la Administración y contribuye a disminuir las posibilidades de corrupción en las instituciones

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento que estudie la viabilidad e idoneidad de la aplicación del sistema BlockChain en sus procesos administrativos.

En su iniciativa, Ciudadanos también propone que el Consistorio de Huesca y el Gobierno de Aragón firmen un convenio de colaboración con el objetivo de formar a los empleados públicos de estas dos Administraciones y de mejorar y potenciar los procesos que se implanten a través de esta tecnología.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha explicado que el BlockChain es un sistema o base de datos que funciona como un libro contable, pues todas las transacciones, procesos o documentos que se le ingresan son enlazados y cifrados. De ese modo se facilita el seguimiento —gracias al enlace- sin perjudicar la seguridad y la integridad de los documentos —gracias al cifrado-.

“Las nuevas tecnologías han tenido en desarrollo vertiginoso desde inicios del siglo XXI. Estas nuevas herramientas permiten compartir información de forma instantánea y pueden ser utilizadas para mejorar la transparencia y disminuir la corrupción”, ha indicado.

El edil ha defendido la aplicación del BlockChain en los procesos administrativos del Consistorio “porque permite integrar registro de personas, documentos, procesos, subvenciones, contabilidad, etc”. “Este sistema posibilita la publicación de la información, de modo que los ciudadanos también pueden ser parte de la vigilancia de la administración pública. Esto nos permite ganar en transparencia y reducir la posibilidad de corrupción”, ha añadido.

Asimismo, Cadena ha subrayado que la aplicación de un nuevo sistema “requiere su estudio, el trazo de un plan bien definido, la implantación y el apoyo a los funcionarios y áreas implicadas en este tipo de procesos, en especial los responsables de Informática”.

En el plano autonómico, el portavoz de Cs ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la asociación Alastria, entidad pionera en el desarrollo e implantación de proyectos utilizando esta tecnología, de la que forman parte casi trescientas empresas e instituciones. “Tenemos la oportunidad de aprovechar esta coyuntura y seguir potenciando el BlockChain en todas las Administraciones aragonesas”, ha concluido.