La formación también ha sacado adelante por unanimidad su otra moción para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y fomentar este tipo de movilidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha logrado impulsar el uso del BlockChain en los procesos administrativos del Ayuntamiento gracias a la aprobación por unanimidad de su moción. Gracias a dicha iniciativa, el Consistorio se ha comprometido a estudiar su viabilidad y a trabajar para firmar un convenio con el Gobierno de Aragón con el objetivo de formar a los empleados públicos de ambas Administraciones y potenciar los procesos que se implanten a través de esta tecnología.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha explicado que el BlockChain es un sistema o base de datos que funciona como un libro contable, pues todas las transacciones, procesos o documentos que se le ingresan son enlazados y cifrados. De ese modo se facilita el seguimiento —gracias al enlace- sin perjudicar la seguridad y la integridad de los documentos —gracias al cifrado-.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho por recabar el apoyo unánime del Pleno a esta propuesta porque la aplicación del BlockChain en los procesos administrativos del Consistorio “permitirá integrar el registro de personas, documentos, procesos, subvenciones, contabilidad, etc”. “Este sistema posibilita la publicación de la información, de modo que los ciudadanos también pueden ser parte de la vigilancia de la administración pública. Esto nos permite ganar en transparencia y reducir la posibilidad de corrupción”, ha añadido.

En el plano autonómico, el portavoz de Cs ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la asociación Alastria, entidad pionera en el desarrollo e implantación de proyectos utilizando esta tecnología, de la que forman parte casi trescientas empresas e instituciones. “Tenemos la oportunidad de aprovechar esta coyuntura y seguir potenciando el BlockChain en todas las Administraciones aragonesas”, ha concluido.

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha logrado impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad y ha sacado adelante por unanimidad su otra moción en la que propone una serie de medidas para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad; como un plan de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, incentivos para su compra, su incorporación a la flota municipal y la posibilidad de implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.

El edil de Cs Enrique Novella ha asegurado que los poderes públicos y la administración deben fomentar y mejorar el transporte público colectivo, pero también “incentivar el cambio de vehículos de combustión por otros menos contaminantes”.

Por ello, Ciudadanos ha conseguido el compromiso del Consistorio para ejecutar un plan de instalación de puntos de recarga y para captar financiación del Programa estatal ‘MOVES’. “Para Cs es fundamental trabajar en todo lo referente a las subvenciones y posibilidades de financiación para mejorar Huesca. No nos podemos permitir perder más posibilidades de este tipo”, ha añadido el concejal.

Además, gracias a la iniciativa de la formación liberal, el Ayuntamiento de Huesca también se ha comprometido a trasladar a la Ponencia de Movilidad la posibilidad de implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas que pudiera ser financiado a través de los diversos planes públicos en esta materia.