Zaragoza, jueves 28 de febrero de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha decidido presentar únicamente una enmienda a la totalidad de devolución a las cuentas de 2019. Su portavoz, Sara Fernández, ha asegurado que “son los presupuestos más chapuceros de la historia y la única solución posible es que se rehagan”.

Fernández ha criticado que los presupuestos, en la parte de ingresos, “están alejados de cualquier realidad”. Ha recordado que el presupuesto contempla captar 31,5 millones de euros de deuda cuando “la operación está prohibida por el Ministerio de Hacienda”, por lo que “son imposibles de conseguir”.

También ha incidido en que una parte de esta deuda “está vinculada a una operación con el BEI, que depende de un plan de vivienda que no ha sido aprobado, ni tiene visos de serlo”.

Esos ingresos “irreales” se completan con “un optimismo desmesurado” en la previsión de recaudación de impuestos y tasas o en la recepción de los 8,6 millones de la Ley de Capitalidad, un concepto que el año pasado no se ingresó.

En el capítulo de gastos, ZeC ha elaborado el presupuesto “copiando y pegando” los proyectos de años anteriores. Fernández ha remarcado que “hay partidas incluidas en los presupuestos desde hace décadas, que luego no son ejecutadas”.

A estas “clásicas partidas” se incluyen otras “irrisorias”, que sirven al alcalde “para realizar promesas electorales en los barrios que luego no cumplirá”. Ha puesto como ejemplo los 1.000 euros que pretende ZeC destinar en 2019 para las escuelas infantiles de Valdespartera y Parque Venecia, el Centro Cívico de Parque Goya o el centro de Infancia y Juventud del Picarral.

Además, las cuentas infradotan los servicios básicos, sobre todo, la partida relacionada con la limpieza. Hay casi 3 millones de euros menos para este servicio que el gasto realizado en 2018.