El Pleno oscense ha mostrado su apoyo a desarrollar una Mesa de Trabajo que analice las medidas de prevención y atención “ante uno de los problemas sociales más graves y que mayor implicación de las instituciones requiere”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha recabado el apoyo unánime del Pleno a su moción en la que reclamaba al Ayuntamiento medidas para la prevención del suicidio y de atención al superviviente en coordinación con el resto de Administraciones.

Su portavoz, José Luis Cadena, se ha mostrado “satisfecho” por poder impulsar una Mesa de Trabajo en el Ayuntamiento “ante uno de los problemas más graves de la sociedad que requiere mayor implicación de las instituciones”; al tiempo que ha agradecido al resto de grupos “el apoyo a la propuesta y la unidad a la hora de comprometerse a abordar este asunto”.

Gracias a la propuesta de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Huesca constituirá una Mesa de Trabajo con los colectivos afectados por suicidios con el objetivo de “valorar la implantación de medidas concretas de prevención y atención a los supervivientes dentro de las competencias y medios disponibles”.

En ese sentido, Cadena ha recordado que las muertes por suicidio en España han aumentado un 3,1 por ciento. “Un fracaso colectivo en el que, creemos humildemente, podemos hacer más desde las instituciones, pues comprobamos con extrema preocupación que es una problemática que se agudiza con los años”, ha añadido.

Asimismo, el edil de Cs ha subrayado que la OMS “reconoce la importancia de trabajar en la prevención del suicidio en el campo de la salud pública y la necesidad de contar con centros y equipos de prevención del suicidio a nivel nacional y local”.

Por ello, la formación liberal ha planteado en su propuesta que Huesca se declare ‘ciudad comprometida con la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente’. De este modo, el Consistorio integrará la agenda municipal el Día Internacional de Prevención del Suicidio, que la OMS establece el 10 de septiembre, como parte del trabajo de concienciación que se desarrollará. “Es una preocupación creciente de las diferentes Administraciones y de todos los partidos. Ante esta problemática, creemos que hemos de aunar esfuerzos”, ha finalizado.