El Tribunal Contencioso Administrativo de Hueca ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Cs “ante las posibles irregularidades y falta de transparencia” que presentaba este contrato

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Barbastro ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que el contrato del suministro de energía eléctrica de la ciudad, que tiene un gasto de más de 600.000 euros, se adjudique por concurso público mediante la elaboración de un pliego “con el objetivo de optimizar los recursos económicos y asegurar la transparencia en la contratación pública”.

El edil de Cs Luis Domínguez ha recordado que Ciudadanos presentó un estudio en 2017 “que demostraba que el ahorro en este contrato podía ser muy considerable” y reclamó al Consistorio durante todo el mandato que se sacara a concurso, pero ante “la dejadez del equipo de gobierno”, Ciudadanos solicitó en agosto de 2018 la revisión de oficio para declarar nula la contratación del suministro de energía eléctrica.

“Simplemente instábamos al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos y sus obligaciones y hacer lo mismo que hemos hecho familias y empresas estos años de crisis: optimizar los recursos económicos de los que disponemos, intentado ahorrar y buscar la mejor oferta”, ha indicado.

Además, Domínguez ha subrayado que Ciudadanos “ha buscado durante estos años distintas fórmulas para que la adjudicación de contratos públicos sea transparente y eficiente económicamente”,por eso llevó a pleno una propuesta (aprobada por unanimidad) para que Barbastro se adhiriese a la Plataforma de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta iniciativa“también fue ignorada por el equipo de gobierno, que prefiere adjudicar contratos de forma opaca y no rendir cuentas a los ciudadanos”.

Ante esta situación, Ciudadanos decidió recurrir este contrato ante el Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Huesca, que lo ha aceptado a trámite. “El equipo de gobierno ni se dignó a contestarnos cuando le comunicamos nuestra intención de acudir a la justicia. Ciudadanos va a estar siempre del lado de los vecinos de Barbastro y va a velar por sus intereses, aunque ello conlleve judicializar un problema que el Ayuntamiento podría haber resuelto sin problemas. La regeneración democrática, la transparencia y la buena gestión son pilares fundamentales para nuestra formación”, ha concluido el edil de Cs.