El candidato de Cs al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha participado junto a Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz en una charla sobre liberalismo y universidad

Financiación adicional, más transparencia, una prueba única de selectividad para todo el país y mayor dotación de recursos en becas. Esos son los pilares en los que se basa Ciudadanos a la hora de abordar la enseñanza universitaria. Así lo ha explicado el candidato de Cs por Zaragoza al Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, en un acto en la Universidad de Zaragoza. La charla, organizada por la Asociación Liberal de Estudiantes, también ha contado con la participación de Daniel Pérez Calvo, candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón, y de José Luis Saz, número dos de la formación naranja a las Cortes de Aragón.

“Para Ciudadanos, la educación es un tema fundamental y por eso queremos situar a nuestras universidades entre las mejores del mundo. Es un drama que nuestros universitarios tengan el doble de tasa de paro que la media europea”, un 11% frente al 6% en los países de nuestro entorno, ha especificado Gómez.

El candidato de Cs al Congreso ha apostado por “una financiación adicional a aquellos centros universitarios con mejores tasas de empleabilidad”, así como por una especialización de las universidades. “Hay que mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las universidades y que se publique cuánto tardan sus alumnos en encontrar trabajo y qué tipo de empleo consiguen”, ha indicado Gómez, quien ha remarcado la necesidad de“una mayor dotación de recursos para becas para que los alumnos que lo deseen puedan seguir estudiando, porque lo contrario sería un fracaso como sociedad. Como país, tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades”.

En esta charla sobre liberalismo y universidad, Pérez Calvo ha afirmado no concebir otro tipo de universidad que no sea liberal, “con libertad de pensamiento para ser tremendamente críticos y como un motor de la sociedad”. Asimismo, el candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha apostado por “la formación dual”, ya que “hay que construir un modelo de universidad donde se esté en contacto desde el minuto uno con el mundo laboral”.

En este sentido, Pérez Calvo ha apuntado que los centros de estudios superiores “son de todos y hay que despolitizarlos. Tenemos que reivindicar el espíritu de igualdad, que no de igualitarismo. La universidad cuesta dinero, no es gratis, es una inversión en descubrir y potenciar el talento que luego se pondrá al servicio de la sociedad”.

Por su parte, José Luis Saz, número dos de Cs a la Cortes de Aragón, ha recordado que “la educación es un tema capital para la dignificación de la persona humana y es una derivada de la libertad: tener derecho a la educación”. En este sentido, Saz ha incidido que, “para un liberal, la educación supone dignidad y capacidad crítica”.

“La solución no es más gasto público, sino saber gastar mejor. De hecho, en los informes PISA, España tiene más financiación que la media del resto de países, pero obtiene menores resultados que la media”, ha apuntado Saz.