Gúdar-Javalambre contará con un Centro de Interpretación de la Trufa Negra gracias a una iniciativa de Ciudadanos “para hacer de este producto un elemento vertebrador del territorio y de la lucha contra la despoblación”

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Teruel, Joaquín Moreno, ha asegurado que Ciudadanos está trabajando para impulsar a la provincia “como referente mundial en la investigación, dinamización y divulgación de la trufa negra”.

Como muestra de ello, Moreno ha recordado que Gúdar-Javalambre contará con un Centro de Interpretación de la Trufa Negra a iniciativa de Cs, que logró incluir

en los presupuestos de 2018 una partida de 600.000 euros para su construcción. “Queremos que este centro sea un referente mundial y hacer de este producto un elemento vertebrador del territorio y de la lucha contra la despoblación”, ha aseverado el candidato de Cs durante la visita a la empresa de truficultura Trufrex en Rubielos de Mora.

Ciudadanos apuesta por que el futuro Centro sea una entidad multifuncional con diferentes labores -aparte de la de difusión de la Trufa Negra de Teruel- como la organización de eventos, labores didácticas, regulación -como la de certificación de plantas micorrizadas- y una función esencial como es el I+D+i para apoyar al sector trufícola provincial y hacerlo referente a nivel mundial.

“La trufa demuestra que, haciendo las cosas bien y aprovechando lo que tenemos, se puede tener éxito y generar actividad económica. Hoy visitamos Truflex, un proyecto de un joven emprendedor que muestra que la trufa va mucho más allá de su cultivo, pues ha logrado exportar a varios continentes, generar empleo en su pueblo y elaborar y comercializar productos de alta calidad”, ha subrayado.

Además, Moreno ha indicado que la formación liberal apuesta por crear un centro multisede para no limitar el posible impacto del mismo a una sola localidad. “Es fundamental que esta iniciativa sea vertebradora del territorio. Aunque las instalaciones dedicadas a divulgación y eventos estén en Sarrión, otras áreas del centro se pueden instalar en diferentes localidades de Gúdar-Javalambre”,ha añadido

Asimismo, ha recordado que el Partido Socialista votó en contra de la inversión para el Centro de Interpretación y que el PP no la contemplaba; al tiempo que ha lamentado que el bipartidismo “nunca se ha preocupado por luchar contra la despoblación y la herencia que ha dejado a Teruel después de 40 años son los pueblos vacíos”.

“Si Ciudadanos gobierna, la despoblación será una cuestión de estadoImpulsaremos un Plan Nacional contra la Despoblación que afronte el reto demográfico, que promueva la cohesión territorial y que garantice la igualdad entre todos los españoles”, ha comentado.

En este Plan Nacional, ha puntualizado Joaquín Moreno, se incluirán medidas para atraer empresas e inversiones y ponerles las cosas fáciles a todos aquellos que quieran vivir y emprender en los pueblos.

Ciudadanos rebajará un 60% el IRPF, creará una tarifa superreducida para mujeres y jóvenes que emprendan en el entorno rural, extenderá la banda ancha a todos los rincones de Aragón, y los autónomos que sean padres o madres en los pueblos estarán tres años sin pagar cuota a la seguridad social. “Cs apuesta porque la España vaciada vuelva a ser protagonista y vuelva a llenarse de ilusión y oportunidades”, ha concluido el candidato de Cs.