El candidato de Cs a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, ha expresado su compromiso personal con los profesionales de la información en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha compartido, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, “un compromiso personal con los medios de comunicación” que ha hecho extensivo a todas las personas que “trabajen conmigo en un futuro próximo en las instituciones”.

Pérez, quien ha recordado que el artículo 20 de “la Constitución española garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información”, se ha comprometido a “no convocar ni una sola rueda de prensa en la que los periodistas no tengan opción a realizar preguntas” y a una “disponibilidad permanente para atender a los profesionales de la información o a aclarar dudas”.

En este sentido, el candidato de Cs al Gobierno de Aragón ha querido enfatizar que “la información es un derecho que pertenece a la sociedad, con todas las garantías de transparencia y de acceso”, y ha añadido que “los medios de comunicación son el puente entre las instituciones y la sociedad” y es puente “debe estar abierto”. Del mismo modo que ha destacado que los gabinetes de comunicación de las instituciones públicas “no pueden ser utilizados como instrumentos políticos, sino que deben estar al servicio de la institución”.

Por otra parte, Daniel Pérez ha apostado por la “no injerencia en ningún caso del poder político sobre los medios de comunicación”. Si bien ha destacado que entiende las relaciones fluidas entre periodistas y políticos, ha rechazado de forma tajante que “miembros de gobiernos o cargos públicos llamen a un periodista para decirle cómo orientar una información, cómo titularla o como ordenar una escaleta de televisión”.

Además, el candidato de la formación naranja ha destacado la necesidad de “evitar que el intrusismo profesional ser una norma, y mucho menos en las instituciones que se sostienen con fondos públicos”. En este sentido, ha recordado que “la profesionalidad que debe reinar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también debe llegar a los sitios donde se trabaja con la información”.

Con todo ello, ha manifestado la necesidad de tender la mano “a la Asociación de Periodistas de Aragón y al Colegio Oficial de Periodistas para tener una relación cordial, fluida y permanente en la relación entre instituciones públicas y un colectivo que trabaja a favor de la sociedad”.