El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Teruel, Ramón Fuertes, ha presentado esta mañana el Programa INTERGEN, una iniciativa que la formación liberal pondrá en marcha cuando gobierne la ciudad que incluye talleres conjuntos para niños y mayores “con el objetivo que ambas generaciones compartan sus conocimientos y disfruten con actividades enriquecedoras”.
“En Ciudadanos pensamos que nuestros mayores son una fuente de sabiduría y talento, por eso, lejos de olvidarnos de ellos o de limitarnos solo a realizar talleres para la tercera edad, queremos que sigan siendo parte activa de nuestra sociedad”, ha aseverado Fuertes esta mañana durante uno de los talleres que ha organizado Cs en el que los mayores han enseñado a los niños cómo cultivar un huerto.
Asimismo, ha asegurado que los programas de actividades intergeneracionales “tienen beneficios para ambos colectivos”; al tiempo que ha recordado que los mayores experimentan “un aumento de sus valores, la reducción de los sentimientos de soledad y la potenciación de la memoria”, mientras que los niños y jóvenes “se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento”.
El candidato ha subrayado que uno de los talleres que formarán parte del programa serán los huertos urbanos, “una oportunidad única para que los mayores enseñen a nuestros pequeños como cultivar los productos de la tierra”; mientras que otro consistirá en que los más jóvenes enseñen a personas de la tercera edad a utilizar las nuevas tecnologías.
En ese sentido, ha recordado que la mayoría de estas propuestas utilizan “métodos flexibles y creativos basados en actividades de ocio muy diversas”. Además, ha explicado que dichas actividades deben ir dirigidas “especialmente a los mayores institucionalizados”, que son los que padecen “las mayores carencias afectivas y un mayor aislamiento social” al verse privados del contacto cotidiano con los jóvenes, la familia y la comunidad.
“Los expertos aseguran que compartir tiempo fomenta la autoestima de los más mayores y beneficia la visión de los jóvenes sobre el envejecimiento. Quiero gobernar para todos, por eso nos vamos a preocupar de los jóvenes y los mayores. Después de toda su vida contribuyendo con nuestra ciudad, las personas de la tercera edad se merecen lo mejor”, ha concluido.