Ciudadanos muestra su apoyo “incondicional” a la Fundación y asegurará su viabilidad económica desde el Gobierno de Aragón

El candidato de Ciudadanos a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha subrayado que la formación liberal “va a garantizar que la Fundación Santa María de Albarracín siga siendo referente mundial en restauración y gestión del patrimonio”; al tiempo que ha mostrado “su apoyo incondicional” a una institución que es “el motor económico de esta comarca, un proyecto estratégico de primer orden para la provincia y la mejor carta de presentación que puede tener Aragón”.

“Gracias a este modelo, que quieren copiar en todo el mundo, Albarracín recibe miles de visitantes de todo el mundo. La Fundación no ha cesado de impulsar nuevas restauraciones ni un momento, tal y como está haciendo ahora con la Casa de la Comunidad para crear el Museo del Territorio. Este trabajo incansable ha conseguido situar a Albarracín como el pueblo más bonito de España”, ha aseverado Domínguez durante su visita a la Fundación Santa María de Albarracín esta mañana.

Asimismo, Domínguez ha recordado que, durante esta legislatura, Ciudadanos promovió una iniciativa parlamentaria en la Comisión Institucional para “buscar las fórmulas adecuadas para asegurar la viabilidad económica de los proyectos de la Fundación Santa María de Albarracín y la sostenibilidad de los medios y recursos humanos y materiales para llevarlos a cabo”.

En ese sentido, Domínguez ha indicado que la Fundación Santa María de Albarracín “cuenta con una veintena de trabajadores y gestiona catorce infraestructuras culturales”, generadas gradualmente por la Fundación, como el auditorio, tres residencias culturales, cinco museos y espacios visitables, un centro de información y otro de restauración, el palacio de reuniones y congresos, un aula educativa y la Casa de la Comunidad.

“Ciudadanos va a gobernar Aragón y va garantizar la viabilidad de la Fundación adscribiéndola a la Consejería de Presidencia, lo que permitiría contar con una financiación permanente y estable. Su labor ha sido perfecta y no se le ha dotado con los fondos necesarios, algo que con Cs va a cambiar”, ha indicado.

La fundación, a juicio de Domínguez, es “estratégica y modélica” para el territorio y su buen hacer ha creado “un modelo de gestión unitaria del patrimonio”, revelándose así como una “inmejorable herramienta de activación económica y social” y uno de los “antídotos de la despoblación rural”.

El candidato de Cs ha repasado los resultados básicos de la actuación de esta entidad y otros logros indirectos “de indudable interés general”, como son “la restauración arquitectónica del patrimonio, la promoción cultural y la creación de empleo estable”.