El candidato de Cs subraya la importancia de implementar el Pacto Autonómico por la Ciencia para que el i+D+i sea considerado una verdadera prioridad

El candidato de Ciudadanos a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha afirmado que la formación liberal “apuesta de forma decidida por la tecnología y la innovación para transformar la economía de Aragón”.

El Pacto Autonómico por la Ciencia es una prioridad para Ciudadanos. La investigación y el desarrollo deben ser por fin una prioridad. Debemos unir a los sectores tecnológicos, la universidad, las empresas y las instituciones tenemos que unirnos para bloquear la inactividad que existe en estos momentos en materia de innovación”, ha aseverado Domínguez durante su visita a la planta de i+D+i de Térvalis en Utrillas, en la que ha estado acompañado por el diputado de Cs y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

El candidato ha puesto de ejemplo esta empresa que “crea empleo, fija población, aumenta las sinergias comerciales con otros países y, por tanto, internacionaliza”. Para Domínguez, “el empleo de calidad, estable y formado es el pilar sobre el que se asienta la apuesta de Ciudadanos, más todavía si este empleo de primera se genera en los pueblos, como es el caso de Térvalis, que ha conseguido que doctores e importantes investigadores se asienten en municipios como Utrillas”.

Asimismo, ha desgranado algunas de las iniciativas que la formación naranja lleva en su programa electoral autonómico: “Apoyaremos los proyectos punteros en tecnología que quieran realizar pruebas piloto a escala industrial en Aragón en sectores de alta intensidad tecnológica o que empleen tecnologías disruptivas”.

Además, Domínguez ha recordado que desde Cs se quiere buscar “la coordinación y complementariedad de las convocatorias autonómicas de I+D+i con las iniciativas nacionales y europeas”, porque, según ha detallado, “esto permitirá aprovechar al máximo las oportunidades para la I+D+i de nuestra comunidad, al generar sinergias y aprovechar esfuerzos a mayor escala”. De este modo, desde Ciudadanos se quiere “revisar y actualizar el sistema de evaluación de las políticas de I+D+i y del propio sistema de ciencia, tecnología e innovación autonómico”.

Por último, el candidato de Cs ha recordado que una mayor apuesta por estos sectores “requiere una mayor inversión y una mejor financiación”; por lo que ha animado a votar a Ciudadanos “para defender Aragón del sometimiento de Lamban al sanchismo y proteger a los aragoneses de lo que se nos viene encima”.

“Ayer vimos en el Congreso el verdadero sanchismo, que es el caos, la bronca y la cesión a los que quieren destruir España. Las cesiones a los nacionalistas serán perjudiciales para Aragón y su financiación. ¿Qué opina Lamban de que Sanchez le diga a Junqueras que no se preocupe, mientras la presidenta Batet permite fórmulas humillantes para cualquier demócrata? Ante los que quieren dinamitar el Estado necesitamos firmeza y valentía como la que demostró ayer Albert Rivera y la que demostraremos en Aragón”, ha concluido