La formación liberal pide que se investiguen los empadronamientos masivos del mes de enero y las irregularidades durante la votación en las Elecciones Municipales

El Tribunal Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite la demanda de recurso contencioso electoral interpuesta por Ciudadanos en Ariño tras las últimas elecciones municipales al detectar varias irregularidades en el censo electoral. La formación liberal pide que se investiguen estos hechos y se depuren responsabilidades.

En ese sentido, Ciudadanos Ariño ha explicado que, en los meses previos a las elecciones, el censo electoral experimentó un crecimiento inusitado que no se corresponde con la realidad diaria de la localidad, puesto que solo en enero fueron autorizados 28 empadronamientos en un pueblo de poco más de 700 habitantes. Además, el censo electoral contemplaba la presencia de 42 extranjeros, cuando en Ariño residen poco más de una decena.

El día de las elecciones, votaron personas que no viven en el municipio de Ariño y que no tienen allí su residencia habitual. Ante estos hechos, los apoderados de Ciudadanos en la mesa electoral de Ariño presentaron ante la Junta Electoral una reclamación y, posteriormente, interpusieron este contencioso.

Asimismo, la formación liberal ha recordado que la inscripción en el padrón y en el censo de personas que no residen habitualmente en la localidad también es contraria a la Resolución de 30 de enero de 2015 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadí­stica, que establece que el Ayuntamiento ordenará los actos de tramite necesarios para comprobar la veracidad de los datos consignados en los casos que puedan resultar dudosos.

No existe constancia de que el Ayuntamiento haya realizado trámite alguno para comprobar la veracidad de las solicitudes de inscripción bajo sospecha, sino mas bien todo lo contrario, es decir, que se ha permitido e incluso favorecido la inscripción de personas que no tienen residencia habitual en la localidad.