El diputado de Cs critica que los fondos repartidos desde el 2013 “no han mejorado para nada la situación de las zonas mineras”

El diputado de Ciudadanos por Teruel, Joaquín Moreno, ha asegurado que la gestión de los fondos del Plan Miner por parte del Gobierno central es “un completo fracaso”; al tiempo que ha criticado que esta financiación “llega demasiado tarde a los municipios” y que las ayudas se han repartido mediante criterios “poco claros y, en muchas ocasiones, partidistas”.

Por todo ello, Moreno ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno para que aclare y detalle “qué criterios ha seguido para repartir estos fondos”,qué proyectos ha solicitado cada municipio al Miner y cuántos de ellos se han llegado a ejecutar. “Debido a la lentitud con la que se tramitan estas ayudas, muchos proyectos han tenido que ejecutarse con otra financiación. Los municipios no podemos esperar eternamente a que lleguen los fondos porque tenemos actuaciones de absoluta prioridad que debemos llevar a cabo como sea”, ha añadido.

En ese sentido, ha abogado por “fiscalizar y auditar los fondos Miner repartidos desde 2013”; al tiempo que ha criticado que éstos “no han mejorado para nada la situación de Andorra-Sierra de Arcos ni de las Cuencas Mineras”. Moreno ha lamentado que desde hace seis años lo único que han visto las zonas mineras son “promesas vacías del Gobierno de Aragón, pérdida constante de población y un grave deterioro de su tejido industrial”.

Asimismo, el diputado de Cs y alcalde de Utrillas ha reclamado al Ejecutivo central “que se agilicen las ayudas a los municipios mineros”, puesto que estos fondos “ya llegan tarde”. “Los Ayuntamientos presentaron propuestas para obtener financiación en 2017 y, transcurridos dos años, las ayudas no han llegado y muchos proyectos están sin ejecutar”, ha indicado.

Además, ha recordado que Ciudadanos lleva años “exigiendo en el Congreso y en las Cortes de Aragón que se fiscalice todo el dinero invertido mediante fondos como el Miner, el Reindus o el FITE y que no ha tenido ninguna repercusión”. “Desde 1990 se han repartido decenas de millones. Las subvenciones tenían por objeto cambiar la dependencia del carbón por la diversificación industrial y la creación de empleo, algo que no ha sucedido”, ha subrayado.

Finalmente, ha abogado por investigar el destino de todas estas ayudas y evaluar el impacto de las mismas “con el fin de depurar responsabilidades y ejercer las mismas ante la ciudadanía”, por lo que ha pedido al resto de partidos “verdadera voluntad para afrontar este asunto y garantizar que el dinero público no se vuelva a despilfarrar o repartir con criterios electoralistas o por intereses políticos”.