La diputada nacional por Huesca asegura que los altoaragoneses “no podemos permitir que el Ejecutivo de Sánchez nos trate como a ciudadanos de segunda”

“Los altoaragoneses no podemos vivir con infraestructuras del siglo XIX ni merecemos la desidia y el olvido al que nos somete de forma constante del Gobierno central”. Así lo ha asegurado la diputada nacional de Cs por Huesca, Lourdes Guillén, tras registrar en el Congreso de los Diputados, junto al parlamentario de la formación naranja Rodrigo Gómez, una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos se ha solicitado al Gobierno de Sánchez “solventar las incidencias que se producen en las líneas ferroviarias que unen Zaragoza y Canfranc como consecuencia de la obsolescencia del parque de material y del estado de la infraestructura”.

Guillén ha recordado las últimas averías del canfranero, “que se suman a las reiteradas incidencias que afectan a esta línea” que conecta Zaragoza con la localidad altoaragonesa, y ha recordado que “no se puede seguir tratando a los altoaragoneses como a ciudadanos de segunda y es un insulto a la inteligencia que el Gobierno de Sánchez haya calificado en alguna ocasión como adecuada la maquinaria que cubre este servicio”.

La diputada de Cs por Huesca ha recordado que esta línea ferroviaria utiliza material rodante con 35 años de antigüedad y existe una falta de mantenimiento y adecuación de la infraestructura. “Actualmente, la línea cuenta con tramos con deficiencias que impiden a los trenes superar los 60 km/h”, ha incidido Guillén.

Por ello, Lourdes Guillén ha preguntado al Ejecutivo central “cuándo prevé que se lleve a efecto por Renfe la adjudicación para la renovación o sustitución de los trenes serie 596, llamados tamagotchis, que cubren actualmente el servicio” y “cuántos de los 43 trenes licitados por Renfe se destinarán a sustituir a los que actualmente cubren dicho trayecto”.

En este aspecto, la diputada nacional de Cs también ha solicitado al Gobierno central que dé a conocer qué acciones de renovación de la vía se van a llevar a cabo, qué calendario se prevé en tal caso y si, mientras tanto, se tiene previsto mejorar los convoyes que cubren la línea.