Gómez, Guillén y Moreno solicitan que se tomen medidas tras la aprobación en el Congreso, hace seis meses y por unanimidad, de promover la jota para que entre en la lista de la Unesco

Los diputados nacionales de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez; Huesca, Lourdes Guillén; y Teruel, Joaquín Moreno, ha recordado que “hace seis meses que se aprobó una proposición no de ley por unanimidad de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para conseguir que la jota aragonesa se incluya en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”. Por ello, han solicitado al Gobierno de España saber “qué medidas se han tomado para alcanzar este objetivo y, en el caso de no haber tomado ninguna medida, qué planificación al respecto se va a tomar”.

Como han recordado los diputados aragoneses de Cs, “la jota es una de las manifestaciones más conocidas y sentidas del folclore aragonés, rico y variado en sus manifestaciones y expresiones artísticas y musicales”. “A su riqueza musical se le suma una historia rica y fecunda”, indican Moreno, Guillén y Gómez.

Asimismo, los parlamentarios aragoneses han querido destacar que “la conservación, el mantenimiento y la expansión de la jota ha sido posible gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos aragoneses, del interior y del exterior, de grupos folclóricos y asociaciones culturales de todo tipo”.

Todos estos valores llevaron a que el Congreso de los Diputados, en febrero de 2019, pidió al Ejecutivo nacional que “promueva, defienda y apoye, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.