Rodrigo Gómez y Joaquín Moreno instan al Gobierno de Sánchez a aprobar el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y preguntan si se ha pagado alguna cantidad a la empresa adjudicataria

Los diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por las provincias de Zaragoza y Teruel, Rodrigo Gómez y Joaquín Moreno, han emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un documento cuya redacción se adjudicó hace más de ocho años a la empresa Euroestudios S.L., sin conocerse la situación en que se encuentra. “Es indignante que, después de ocho años, no se haya aprobado el estudio informático de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel”, ha dicho tajante Gómez.

Los parlamentarios del partido liberal han registrado una pregunta en el Congreso, para su respuesta por escrito, recordando que el 15 de febrero de 2011 la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento adjudicó a esta compañía la redacción del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, para el tramo Teruel-Zaragoza, por un importe 804.907,50 euros.

El pasado 24 de junio, varios diputados solicitaron la entrega de ese documento, pero el 5 de septiembre se les informó de que no estaba aún aprobado. Por ello, Gómez y Moreno han solicitado que se agilice su aprobación y han preguntado si se ha abonado ya alguna cantidad a la empresa por este trabajo, qué cantidad y cuándo se ha realizado ese pago.

El diputado de la formación naranja, Rodrigo Gómez, ha observado que, “por desgracia, vemos como una infraestructura tan importante para la vertebración y el desarrollo de nuestra región, como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, no es importante ni prioritaria ni para los gobiernos anteriores de PP y PSOE ni para el Gobierno de Sánchez” y ha considerado que es “una vergüenza, una auténtica tomadura de pelo, e indignante que, después de más de ocho años, el Gobierno aún no haya aprobado el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel”.

Vemos que las obras de la línea de alta velocidad avanzan a un ritmo frenético en el País Vasco, todo por los pagos que tiene que hacer Sánchez por los apoyos que le ha prestado el Partido Nacionalista Vasco”, ha aseverado Gómez, al advertir de que, mientras tanto, “en nuestra región se tarda más de ocho años en aprobar un estudio informativo”. “No nos valen ya las palabras, las buenas intenciones, lo que quieren los aragoneses son hechos”, ha remarcado.

Por su parte, Joaquín Moreno ha remarcado que el eje Cantábrico-Mediterráneo “es prioritario para la provincia de Teruel” y ha lamentado que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez no apuesta por esta infraestructura básica”, “No es de recibo que los turolenses tengamos que esperar 25 años para tener un ferrocarril digno”, ha concluido.