La diputada nacional de Cs por Huesca solicita que Grande Marlaska desbloquee la concesión de “unos dos mil reconocimientos que están pendientes de su firma”

La diputada de Cs por Huesca, Lourdes Guillén, ha solicitado al Ministerio del Interior que “desbloquee la concesión de condecoraciones por méritos en el ejercicio de sus funciones a miembros de la Guardia Civil”. Así lo ha requerido en una batería de preguntas que ha registrado la diputada altoaragonesa junto a Joan Mesquida y Miguel Gutiérrez, compañeros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Para Guillén, “es vergonzoso que el ministro del Interior no autorice con su firma las condecoraciones aprobadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil, porque son reconocimientos que, en muchos casos, conllevan mejoras salariales o que también suelen contar en los procesos de acceso a plazas o en los ascensos de estos guardias civiles”. Según los cálculos y las informaciones obtenidas por la diputada, “unos dos mil guardias civiles están pendientes de esa firma, por lo que tienen paralizados los derechos y retribuciones que merecen y que se les otorga por una labor en la defensa de todos los españoles”. Para Lourdes Guillén, “es una dejación de funciones que perjudica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, día tras día, se dejan la piel por todos nosotros. “Es una vergüenza que se les ningunee, que solo se les dedique buenas palabras pero pocos hechos”, ha rematado la diputada de Ciudadanos por Huesca.

En concreto, la parlamentaria oscense de Ciudadanos ha pedido conocer “cuántas condecoraciones y reconocimientos se encuentran actualmente pendientes de que se autoricen, cuándo tiene previsto el ministro firmarlas, y si se plantean alguna medida para aplicar la retroactividad de los efectos de las condecoraciones a la fecha de su autorización por el Consejo Superior”.

“Tenemos constancia de que alguno de esos agentes que está a la espera de validar su condecoración realiza su trabajo en la provincia de Huesca, donde han sido reconocidos por su labor”, ha incidido Guillén. Pero, además, como destaca la diputada nacional de Cs por la provincia altoaragonesa, este año el Instituto Armado celebra las festividades de su patrona, la Virgen del Pilar, en Huesca capital, con actividades y actos previos al 12 de octubre.