La senadora Ana Velilla ha registrado una pregunta en el Senado por la que emplaza al Gobierno a revisar la regulación del Modelo 720

La senadora del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Senado por la provincia de Zaragoza, Ana Velilla, ha planteado la necesidad de ajustar las “desproporcionadas sanciones” que se imponen por el incorrecto o tardío cumplimiento del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

La disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria regula la obligación de informar sobre los bienes y derechos en el extranjero. Desde su entrada en vigor, en enero de 2013, y hasta el 15 de julio de 2018, la Agencia Tributaria ha sancionado a 5.039 contribuyentes porque ocultaron bienes o derechos, no presentaron la declaración o no lo hicieron en el plazo adecuado. El 71 por ciento de los expedientes de sanción han sido instruidos a causa de la presentación fuera del plazo legalmente determinado.

De este modo, el modelo 720 se ha convertido en un catalizador de impugnaciones ante los tribunales económico administrativos y contencioso-administrativos, lo que supondrá “graves consecuencias para las arcas públicas”. “Las sanciones son desproporcionadas para quien declara fuera de plazo”, ha reiterado la senadora del partido liberal, al indicar que, en muchos casos, el Tribunal Económico Administrativo falla a favor del contribuyente, por lo que es necesario que se regule de una manera proporcionada.

Además, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por imponer sanciones desproporcionadas en estos casos, ya que estima que podría disuadir a empresas y particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único.

Por ello, Cs ha registrado una pregunta en el Senado, para su respuesta escrita, para conocer si el Gobierno modificará la regulación del Modelo 720, si suspenderá los expedientes sancionadores en curso hasta que se haya realizado esa modificación y si se llevarán a cabo las actuaciones oportunas para que la instrucción del expediente de la Comisión Europea ante el TJUE no acabe en la imposición de sanciones a España. “Queremos que se cumpla con el Modelo 720, pero con una regulación proporcionada de las sanciones para quien declare fuera de plazo”, ha manifestado.