El candidato de Cs lamenta que no se haya implementado ni una medida del plan de transición y reclama“trabajo conjunto de todas las instituciones y partidos para salvar el territorio”

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Teruel, Joaquín Moreno, ha incidido en la necesidad de que las todas las instituciones “sean positivas, miren al futuro e impulsen un verdadero plan de reconversión para poner a Andorra en marcha”.

 “Sabemos que las medidas pasadas han fracasado, pero estamos ante un problema crucial para la provincia y todos tenemos que implicarnos pensando en el futuro de las familias afectadas. Ciudadanos tiene claro que la única salida al cierre es impulsar una verdadera reconversión industrial y no aplicar parches en campaña electoral”, ha aseverado Moreno tras reunirse esta mañana en Andorra con representantes de los trabajadores subcontratados de la central térmica.

 Asimismo, Moreno ha recordado que durante esta legislatura ha presentado varias iniciativas en el Congreso sobre la necesaria reconversión industrial de Andorra; al tiempo que ha remarcado que es necesario “invertir fondos de la minería que están disponibles y no se han gastado desde hace dos años e implementar un plan de bonificaciones fiscales a empresas que se instalen en Andorra”.

 “El sector industrial es el único que puede absorber todos los puestos de trabajo y la actividad económica que va a perder Andorra. Para eso hace falta tener un plan estratégico y visión a largo plazo. Aprendamos de los errores que se han cometido con el Miner. No se pueden hacer anuncios electorales vacíos ni poner parches a un problema tan complejo”, ha asegurado.

En ese sentido, ha lamentado que no se haya desarrollado todavía ni una sola medida del Plan de Transición Justa aprobado hace un año y que los fondos de la minería repartidos por los anteriores gobiernos “no hayan salvado de la incertidumbre y de la dependencia del carbón a decenas de familias en esta comarca”.

Por ello, ha solicitado que todas las administraciones “se sumen al gran reto de garantizar la supervivencia del territorio y que el bipartidismo deje de tirarse los trastos a la cabeza y de discutir sobre quién tiene más culpa”“Tenemos talento, gente preparada y capacitada que quiere vivir en sus pueblos, y empresas que tienen ganas de invertir. Tenemos que ser positivos, mirar hacia el futuro y sumarnos todos a la solución de un problema que afecta miles de familias”, ha concluido.