La candidata de Ciudadanos al Congreso recuerda que sigue pendiente la redacción de un proyecto que recoja las afecciones de las obras del embalse de Almudévar

La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Lourdes Guillén, ha solicitado la agilización de todos los trámites necesarios para la ejecución de las obras pendientes del Plan de Restitución del embalse de Montearagón y la redacción de un proyecto para Almudévar, cuyas obras ya han comenzado. En ambos casos, representan inversiones por casi 60 millones de euros en la Comarca de la Hoya de Huesca.

El plan de restitución del embalse de Montearagón, ha recordado Guillén, se aprobó hace más de catorce años y contaba con varias intervenciones en el área donde se localiza la presa, con un coste estimado de 30 millones de euros. A día de hoy, ha denunciado la candidata de la formación liberal, sólo se han realizado “parches y soluciones de emergencia, cuando en realidad lo que se tendría que estar ejecutando es lo previsto en el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón”.

La actuación más importante era en carreteras, como la de Apiés, pero también ha recordado Guillén que había actuaciones en caminos, abastecimiento, saneamiento o iluminación o la rehabilitación de espacios como el cementerio de Barluenga. “Ya está bien de dejar las necesidades de los altoaragoneses en un cajón, dando prioridad a otras comunidades autónomas y provincias que pueden aportar al bipartidismo, al PP y al PSOE, los apoyos que necesitan”, ha denunciado Guillén.

Por otro lado Guillén ha alertado de que todavía no se ha elaborado el plan de restitución del embalse de Almudévar, cuyas obras ya han comenzado. “La ministra Isabel García Tejerina, del PP, en su día prometió elaborar un plan de restitución, dotarlo con 30 millones de euros, pero ni se hizo ni se espera, porque después el PSOE tampoco ha concretado las obras para compensar a los vecinos que se pueden ver afectados por el embalse”, ha subrayado.