Con el próximo inicio de la temporada en las estaciones de esquí, la formación liberal pregunta al Ayuntamiento de Jaca cómo resolverá los problemas de masificación, además del personal que se destinará al desarrollo del Plan de Vialidad Invernal

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha valorado la importancia que tiene el próximo arranque de la temporada en las estaciones de esquí pero ha insistido en la necesidad de complementar la oferta y apostar por otros modelos turísticos, uniendo cultura y naturaleza.

La edil destaca el descenso que ha habido de la estancia media y de pernoctaciones de los turistas en la Comarca de la Jacetania y los problemas de un turismo “estacionalizado y masificado” que genera la afluencia a las estaciones de esquí, sobre todo en fechas puntuales. “Estamos en un techo histórico del turismo de nieve y no se puede aparcar en las estaciones y hay largas colas en los remontes y para ir a comer o, incluso, el baño”, comenta.

Campo aplaude el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Jaca con las ofertas de paquetes para escolares con actividades, aunque ha recordado que se trata de programas de ocio “enfocados para traer a las familias con niños, que normalmente trabajan de lunes a jueves” y las dificultades que tendrán ahora con la supresión del programa de esquí escolar de la Diputación Provincial de Huesca.

Jaca es un “referente de turismo en el Pirineo y tiene un enclave estratégico” para disfrutar de naturaleza, historia, arte, deporte, ocio o gastronomía, por lo que Campo ha apostado por “abrir y expandir” el modelo turístico a la demanda actual. “Hay que potenciar un modelo turístico apostando por el patrimonio artístico y cultural y no sólo el turismo de la nieve. Unir cultura y naturaleza sería una buena opción para complementar el uso esquiable del invierno”.

Ciudadanos ha preguntado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca sobre qué medidas va a tomar para la integración del turismo de nieve y evitar los problemas a los jacetanos. También quiere saber la edil sobre qué recursos humanos y materiales destinará el consistorio para la vialidad invernal en las calles de Jaca y sus pueblos, además de si tienen cuantificadas las personas que están en riesgo por enfermedades relacionadas con el frío por inadecuada calefacción y aislamiento de viviendas.