Nuria Tregón apuesta por implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos y por rebajar la tasa de basuras a los vecinos que opten por el autocompostaje

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca Comunidad de Teruel ha presentado una iniciativa en la que reclama al equipo de gobierno que el nuevo contrato de recogida de residuos incluya también los de tipo orgánico para cumplir con el objetivo de la Unión Europea para 2020 en esta materia.

Su portavoz, Nuria Tregón, ha explicado que en Aragón se recogen de media 363 kilos de residuos por habitante al año, de los cuales un 48% corresponde a los de tipo orgánico. “Por ello pedimos que se tenga en cuenta en el contrato actual su recogida. Proponemos iniciar dicho proceso creando las condiciones adecuadas para poder recoger la materia orgánica en contenedores específicos en lugares públicos como restaurantes, bares, centros educativos u hospitales”, ha añadido.

Para aumentar la eficacia de la recogida selectiva que lleva a cabo la Comarca, Tregón ha incidido en la necesidad de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de reciclar su propio residuo orgánico, concretamente a aquellas personas que tienen un patio o jardín, contando con la posibilidad de tener un cajón de compostaje gratuito.

 “Para esto es necesario un espacio de unos 50 metros cuadrados. Esta fórmula optimizaría el servicio que presta la Comarca y permitiría a los vecinos que opten por el autocompostaje reducir la cuantía que pagan por la tasa de recogida de basura”, ha indicado.

Asimismo, Ciudadanos propone que la Comarca establezca los criterios pertinentes para realizar la recogida de basura orgánica del resto de vecinos que no pueden optar al autocompostaje. Para ello, ha considerado “imprescindible” impulsar la formación en esta materia mediante campañas y talleres para que los turolenses conozcan esta problemática y los beneficios del reciclaje.