El Ayuntamiento de Farlete ha iniciado la restauración de la Torraza, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Así, ya se ha acometido la primera fase de rehabilitación con una inversión que supera los 55.000 euros, procedentes de ayudas a la restauración de la Diputación de Zaragoza y de recursos propios del consistorio.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara (Cs), ha subrayado que la primera fase de recuperación del monumento la ha acometido una empresa local y ha permitido asentar a estos trabajadores en el municipio. Estas primeras obras han consistido en la consolidación del perímetro, la reconstrucción de las partes inferiores de la cimentación, que se encontraban erosionadas por el paso del tiempo, y de la cara este, que se estaba “parcialmente derruida desde hace más de cien años”.

Asimismo, se ha impermeabilizado la cubierta superior, se ha reforzado la cimentación con hormigón y acero y se han utilizado materiales próximos al torreón, como la piedra, para acometer su recuperación. Los trabajos se incluyeron en un plan plurianual y han tenido una duración de más de un año.

“La principal complejidad de la obra ha sido la distancia que existe hasta el pueblo, de unos seis kilómetros y por un terreno abrupto”, ha comentado el alcalde, al detallar que aún queda pendiente, en dos fases más, la consolidación y rejuntado del resto de caras, reconstruir la cubierta y los forjados intermedios para que la cubierta sea visitable.

Además, ya se ha mejorado la accesibilidad con una escalera de piedra que permite disfrutar del interior del torreón. “Hemos hablado ya con los técnicos de Diputación de Zaragoza y coincidimos en que es importante continuar y dejarlo todo terminado”, ha manifestado. Por ello, el Ayuntamiento de Farlete ya trabaja en la segunda memoria del proyecto y concurrirá a las ayudas que ofrezca la institución provincial.

“Nunca habíamos intervenido en la Torraza, ni en la conservación del patrimonio del municipio, esta es nuestra primera actuación y es muy vistosa” porque es uno de los principales monumentos de Farlete, ha concluido.