El grupo municipal ha presentado una propuesta de resolución para que el pleno del Ayuntamiento de Barbastro tras comprobar que el Gobierno de Aragón “deja de lado las necesidades sanitarias de los barbastrenses”

Tras conocer que el Gobierno de Aragón no ha incluido en el proyecto de presupuestos de 2020 las obras del Centro de Salud de Barbastro, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de esta localidad ha registrado una propuesta de resolución para que se ejecute la reforma y ampliación de este centro sanitario.

El centro médico de Barbastro, insisten desde Ciudadanos, es “el más pequeño de Aragón por condiciones de espacio”. La previsión es que para el año 2020, el centro atienden a más de 22.400 usuarios en el sector de Barbastro, que incluye 17 municipios del Somontano, salvo a Abiego y Berbegal, que cuentan con centro de salud propios.

Los usuarios aumentan sin que exista más espacio disponible, además de que desde 2007 los servicios de Psicoprofilaxis, Salud Mental Infanto-Juvenil y Pediatría, están ubicados en locales alquilados, por falta de espacio en el actual centro, recuerdan desde la formación liberal.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro acordó por unanimidad el 28 de diciembre de 2017 ceder los terrenos necesarios para la reforma y ampliación del actual Centro de Salud. En aquel momento, “nadie discutió la necesidad de ampliar y reformar el centro médico, ni el equipo de gobierno ni la oposición”, ha insistido Luis Domínguez, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barbastro.

La necesidad de ampliación, apuntan, ya se vio en 2005 tras los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo. “Han pasado catorce años desde que se constató la necesidad de reforma y ampliación y nadie ha tenido tiempo de hacer nada”, lamenta el edil de Cs. Nuevamente, ha lamentado, “el Gobierno de Aragón “deja de lado las necesidades sanitarias de los ciudadanos oscenses en general, y de los barbastrenses en particular”.

Ante esta situación, Cs ha presentado la moción para, con el apoyo del pleno municipal, requerir al Gobierno de Aragón para que ejecute de “forma urgente” estas obras. Asimismo, el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón presentará una enmienda a los presupuestos para recuperar las obras del Centro de Salud de Barbastro en los presupuestos de Aragón del 2020.