Antonio Miguel recuerda que existe un grave desequilibrio entre ambos por culpa de las deficiencias de la actual legislación
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Albalate del Arzobispo ha presentado una iniciativa en la que solicita que el Ayuntamiento inste al Gobierno a equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles.
Ciudadanos, que también presentará esta iniciativa en la Comarca del Bajo Martín, reclama al Ejecutivo que modifique los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 para lograr esta equiparación.
Además, la formación liberal solicita que se apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica.
Su portavoz, Antonio Miguel, ha subrayado que en España se da actualmente “una situación de grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho”. “Esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad”, ha añadido.
En ese sentido, Miguel ha lamentado que los actuales requisitos para acceder a la pensión de viudedad en el caso de las parejas de hecho “suponen una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, por medio del cual se proclama el principio de igualdad”. “La pensión de viudedad tiene una naturaleza contributiva, de la que la persona se beneficia por lo que cotizó el cónyuge fallecido en vida”, ha enfatizado.
Por ello, ha indicado el portavoz de Cs, “no tiene sentido que se establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho”; al tiempo que ha subrayado que Ciudadanos “es el partido de las familias, de las de cualquier tipo, y siempre estará defendiéndolas y velando por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles”.