El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el anuncio efectuado el pasado viernes ante el Pleno de las Cortes de Aragón por el consejero de Educación, Felipe Faci, al responder a una pregunta sobre ese tema efectuada por el diputado Carlos Trullén. Faci confirmó en su intervención que el legado judío se estudiará en los institutos de Aragón a partir del próximo curso, incluyéndolo en diferentes unidades temáticas de los libros de texto de Historia de 2º y 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato.

El Ayuntamiento de Calatayud fue la primera institución en solicitar esa inclusión, tras la aprobación de una moción en la sesión plenaria de enero de 2018 a instancias del grupo Ciudadanos, en la que solicitaba la inclusión del judaísmo en los planes de estudio de ESO y Bachillerato.

Ahora, el Gobierno de Aragón creará una mesa de trabajo para establecer los contenidos de esta materia, con el fin de incorporar estos temas en el curso académico 20/21.

“La importancia que tuvo la presencia de los judíos en España, sobre todo en la Edad Media, en la cultura y el desarrollo económico del momento son aspectos relevantes para entender la Historia. Sin embargo los libros de texto de ESO y Bachillerato apenas hacen mención a este legado judío, por lo que en su momento consideramos relevante solicitar a las instituciones con competencias en materia educativa esa incorporación”, explica el teniente alcalde del Ayuntamiento, José Hueso.