El Ayuntamiento de Calatayud se ha comprometido un año más con el PROYECTO LIBERA, UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA. Se trata de un proyecto creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

En esta ocasión han sido los alumnos del Taller de Empleo “Mejora de Montes Municipales Calatayud I” quienes durante la jornada del pasado jueves se dedicaron a eliminar la basura de un área cercana al vertedero supracomarcal en el Monte de Armantes.

La jornada se inició con la toma de muestras de una zona, para caracterizar el tipo de basura que se encontraba, y a continuación se comenzó la recogida general. Los ocho alumnos del Taller de Empleo, su monitora, director y el concejal delegado del Taller de Empleo, Jorge Lázaro, consiguieron recoger más de 200 kilos de basura. El 95% de los residuos fueron plásticos y latas (unos 180 kg), también se recopiló un kilo de vidrio, un kilo de papel y 20 kilos de otros restos.

“El Taller de Empleo cuenta con un módulo de sensibilidad medioambiental y nos pareció una manera muy adecuada de implicar al alumnado en la importancia del reciclaje y el mantenimiento de los montes limpios, al mismo tiempo que lográbamos recuperar una zona natural afectada por la acumulación de basuras”, explica Lázaro.

Es el segundo año que el Ayuntamiento de Calatayud forma parte del Proyecto Libera creando un punto de recogida de basuraleza. La iniciativa ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ pretende liberar de basura el medio ambiente y desarrollar acciones de prevención y concienciación.