El concejal de Medio Ambiente, Valeriano Tella, detalla que uno de ellos estaba en la torre del campanario de la Capilla de Loreto y el otro en Cartuja de Monegros, junto a un parque infantil y la terraza de un bar, respectivamente.

El Ayuntamiento de Sariñena, tras obtener los permisos pertinentes, está llevando a cabo una importante actuación con varios nidos de cigüeñas que, por la peligrosidad que presentaban, se han reubicado en otros lugares del municipio.

Uno de los nidos se encontraba en la torre del campanario de la Capilla de Loreto en Sariñena. “Al peligro que en sí conlleva ya un nido de esta envergadura, se suma que está justo encima de unos de los parque infantiles más concurridos”, detalla el  responsable del área de Medio Ambiente, el concejal de Ciudadanos, Valeriano Tella.

“Todos sabemos que los nidos se llenan de basura, pequeños roedores, etcétera…que habitualmente hemos visto por el suelo, ocasionando problemas de salubridad y limpieza debido a las heces de las aves”, ha justificado Tella.

Otros dos estaban sobre unos cedros en el núcleo de Cartuja de Monegros. Una zona, señala Tella, “también de mucho peligro, ya que esta justo encima de la terraza del bar rural que allí tenemos”.

Dos actuaciones que el Ayuntamiento consideraba “urgente acometer”, asevera el también teniente alcalde, quien insiste en que todas estas labores se han realizado bajo la supervisión de un agente de protección de la naturaleza y con los nidos vacíos.

Para evitar que las aves vuelvan a anidar allí se colocarán unos sistemas disuasorios y se colocarán unos nidos de sustitución en el entorno de la Laguna de Sariñena, en una parcela municipal.

Estas labores, ha señalado el concejal se suman a las que están trabajando desde el Ayuntamiento de Sariñena para regular la cantidad de palomas que hay,sobre todo, en el casco viejo.