El portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para promover el acceso a los servicios bancarios a través de la colaboración entra las administraciones y las entidades bancarias 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de esta institución para la puesta en marcha de un Plan contra la exclusión financiera en la provincia de Huesca.

El número de puntos de obtención de efectivo es cada vez menor debido a la intensa reestructuración bancaria que ha vivido el sector en estos años desde la gran crisis. Entre 2008 y 2017, según datos del Banco de España, el servicio de las sucursales se había reducido en más de un 40 por ciento, con el cierre de más de 700 cajeros.

Debido a ello, en numerosos municipios pequeños, ha señalado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, “no hay posibilidad de acceder al efectivo, lo que tiene una consecuencia directa para el desarrollo económico y retroalimenta la despoblación del medio rural, además de empujar paulatinamente, en la práctica, a la exclusión del sistema financiero a un número considerable de personas”.

Desde las instituciones, ha recalcado el diputado de Cs, “hemos de llevar a cabo iniciativas y poner en marcha soluciones que permitan el desarrollo y la vertebración del territorio”. En este sentido, la propuesta plantea diversos objetivos, entre ellos, “recuperar el servicio bancario de acceso a efectivo en los pueblos donde actualmente no exista esta posibilidad”, ha destacado.

Para ello, el plan recoge la promoción de soluciones de acceso al efectivo a través de iniciativas como el “Ofibus”, en aquellos municipios o núcleos de la provincia sin acceso a oficina o cajero bancario. A su vez, se plantea la programación de acciones formativas en banca electrónica para las operaciones más comunes y asesoramiento en materia de educación financiera.

Con estos objetivos, la moción plantea que la Diputación Provincial buscará las fórmulas de colaboración idóneas con otras administraciones públicas, entre otras, el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, así como con las diferentes entidades financieras.