El portavoz del partido liberal, Joaquín Ibáñez, explica que instalar solo un sistema de climatización por gas refrigerante “será un fracaso” dado que no ha funcionado en otras instalaciones del municipio

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego se ha abstenido en el último pleno del consistorio ante la propuesta del equipo de gobierno de instalar una climatización con gas refrigerante en la residencia de discapacitados psíquicos y centro de día del actual centro social. La formación naranja ha advertido de que este sistema causará problemas y ha planteado que se pueda hacer compatible con calderas de glp que sirvan de apoyo.

El portavoz de la formación naranja en San Mateo, Joaquín Ibáñez, ha explicado que la propuesta realizada por el equipo de gobierno no ha funcionado en otras dependencias como el centro joven o el centro médico, mientras que en equipamientos como el colegio o la guardería “a buen criterio se colocaron calderas de gas” y en otros lugares se trabaja con gasóleo y no ha dado ningún problema que no sea propio del mantenimiento.

Con la niebla y las bajas temperaturas tenemos una mezcla explosiva de láminas de baterías congeladas y horas perdidas de desescarche que reducen drásticamente el rendimiento de los equipos”, ha manifestado Ibáñez, para sugerir que se hagan compatibles ambos sistemas, se coloque una caldera de apoyo y “hagamos las cosas bien desde el principio”.

El concejal ha subrayado que desde Cs “somos los primeros en defender el ahorro energético y el medio ambiente”, pero desean garantizar el confort de los vecinos y no dejar una instalación de estas características “al azar y esperar a ver qué ocurrirá”. En este mismo sentido, ha considerado que “es necesario aprender de los errores, especialmente cuando existe una solución más sencilla y eficaz como la que proponemos”, ha concluido.