La portavoz municipal de Cs, Matilde Campo, ha insistido en que la existencia de este  grupo mixto “no es sano desde un punto de vista democrático, porque vicia la expresión de la voluntad de los jacetanos”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha reiterado durante la última sesión plenaria la necesidad de regular la participación en el pleno de todos los partidos políticos modificando el reglamento orgánico municipal.

El actual reglamento municipal establece que son necesarios dos concejales para constituirse en grupo municipal y que los concejales no integrados o asociados a ningún grupo, pasan a formar parte del grupo mixto. Una casuística que en la provincia sólo se da en el pleno del Consistorio jaqués.

En la presente legislatura forman parte de este grupo tres concejales, que pertenecen a Ciudadanos, Vox y +Jaca-Podemos Equo. “Que formen parte de un mismo grupo político, no es sano desde un punto de vista democrático, porque vicia la expresión de la voluntad de los jacetanos”, ha destacado la portavoz de Cs en Jaca, Matilde Campo.

“Es obvio -ha añadido- que para subsanar esta situación debería existir un compromiso por parte del equipo de gobierno, y resto de partidos políticos para la actualización y modificación del reglamento orgánico municipal ”.

Por otro lado, la portavoz de la formación liberal ha lamentado que parte del pleno haya sido dedicado en exclusiva a modificar expedientes de crédito tras aprobarse en diciembre el presupuesto municipal. “Nos estamos acostumbrando a la realización de este tipo de expedientes, en los que hay varias modificaciones que – considera la portavoz de Cs- responden al olvido, a las solicitudes puntuales en cualquier momento del año, y no a la urgencia”.


Además, Ciudadanos ha presentado varias enmiendas a las propuestas planteadas por el resto de grupos. Por un lado, ha sugerido la participación del Consejo de Niños y Adolescentes para la cobertura de un parque infantil. En relación al mantenimiento de los polideportivos, Ciudadanos considera necesario realizar los estudios de consumo energético, en base a la declaración de emergencia climática que Jaca se aprobó en septiembre.